ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo los conceptos que se expresan están referidos a la autonomía universitaria y cómo surgió. La selección de los conceptos analizados es producto de la comprensión de textos de diferentes autores.

La autonomía universitaria es el nutriente esencial en la vida de la universidad pública. Es claro que requiere fortalecerse constantemente. Por eso es importante saber qué es la autonomía universitaria y que comprende su lucha por mantenerla.

DESARROLLO

El movimiento de los estudiantes cordobeses de 1918, que surgió a partir de la publicación del “Manifiesto” de Deodoro Roca (La idea central del documento es la denuncia de la "antigua y anacrónica estructura" de gobierno universitario que no había sido cambiada desde la Independencia) y la conformación del Congreso Estudiantil, significo un cambio importante porque implico un primer movimiento de apertura y democratización de la Universidad Argentina. Este movimiento, por sus características y repercusiones, fue el que escogió y expresó con mayor fuerza lo que vendría a ser un nuevo modelo para la instrucción de la universidad argentina y latinoamericana en general. Con dicha Reforma se logró la libertad de cátedra, la libre elección de estudiantes, un co-gobierno democrático, la reforma de los sistemas de enseñanza, autonomía y acceso masivo a las universidades para cualquiera que pretendiera estudiar en ellas. Para esto, la universidad requería gozar de una plena autonomía que le permitiera poner en práctica sus funciones.

El concepto de autonomía universitaria se traduce en la independencia de la universidad pública del poder político o administrativo. De esta forma los diferentes colectivos de la comunidad universitaria (profesores, alumnos y personal no docente) controlan de forma directa mediante elecciones internas para elegir a los diferentes órganos de gobierno (Rectorado, Claustro, Decanato, Junta de Facultad o Escuelas y Direcciones y Consejo de Departamento). De este modo la Autonomía Universitaria pretende preservar a la universidad de las luchas partidistas del poder político. Sin embargo, las autoridades académicas y los miembros de los órganos de gobierno pueden llegar a defender los intereses de su colectivo (profesores, estudiantes y personal no docente), cuando no directamente intereses personal, por encima de la institución o la sociedad. Pero el concepto de autonomía más difundida lo ofreció en 1953 la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL, 1954:9), que establece lo siguiente:

“La autonomía de la Universidad es el derecho de esta Corporación a dictar su propio régimen interno y a regular exclusivamente sobre él; es el poder de la Universidad de organizarse y de administrarse a sí misma. Dicha autonomía es consustancial a su propia existencia y no a una merced que le sea otorgada- y debe ser asegurada- como una de las garantías constitucionales. Citando a Delgado Jaime, como último concepto, sostiene que:

El concepto de autonomía universitaria puede formularse analizando la relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com