ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Psicología

Objeto de estudio de la Psicología: ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos. Ciencia que estudia la mente y la conducta humana, con un enfoque moderno, sistémico y holístico. Su estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones cerebrales, hasta las manifestaciones externas,

Etapa pre científica:

Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en dar el concepto de Psicología, considerando el “alma” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Heráclito, Platón y Aristóteles).

En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).

En la época Moderna las ideas sobre Psicología pretenden apartarse de la concepción idealista religiosa pero no se nota un avance científico notable. Destacan dos planteamientos: El de Renato Descartes y el Francis Bacon. Descartes considera que alma y cuerpo son sustancias de naturaleza absolutamente diferentes: Res Cogitans (alma – sustancia pensante) y Res Extensa (cuerpo – sustancia física).

Etapa científica:

EL avance de las ciencias naturales en especial la obra de Carlos Darwin (1802 – 1862) influyen notablemente en la reformulación de la psicología, las conclusiones más relevantes son “Entre el hombre y los animales solo hay diferencia de grado” y “En la evolución de las especies no interviene ningún agente sobrenatural”.

Los primeros momentos del estudio de la psicología como ciencia se dedican al estudio de las reacciones sensoriales y posteriormente al estudio de las reacciones fisiológicas en especial del sistema nervioso. Las investigaciones de E.H. Weber (1795 – 1878) y G. Fechner (1801 – 1887) sobre las sensaciones y estímulo (excitaciones nerviosas) expresándolas en forma cuantitativa y mediante leyes.

Areas de la psicología:

• Psicología experimental: se dedica al estudio de los procesos mentales básicos ( memoria, aprendizaje,..).

• Psicología cognitiva : es el estudio de los procesos mentales superiores ( pensamiento , leguaje, solución de problemas,...)

• Psicología del desarrollo: se dedica al estudio del crecimiento y del cambio del ser humano (nacimiento , hasta la muerte )

• Psicología de la personalidad: estudia la consistencia y los cambios en el comportamiento , rasgos individuales diferenciadores. La PERSONALIDAD, es la forma relativa constante de comportarse.

• Psicología de salud: estudia la relación que existe entre los factores psicológicos y la enfermedad ( y la salud ).

• Psicología clínica: estudia , diagnostica y trata el comportamiento anormal.

• Psicología educativa: estudia el proceso educativo y valora los niños con problemas escolares.

• Psicología social: es el estudio de la influencia del grupo sobre el comportamiento de los individuos, y viceversa: También estudia el grupo.

• Psicología transcultural: estudia las diferencias y las similitudes que existen entre los diferentes grupos étnicos.

- Psicología del trabajo: Conjunto de áreas que se interesan por el estudio de la conducta de las personas en el lugar de trabajo, y de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com