ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E. “Nuestra Señora del Carmen”

4“Cs”

Profesora: Integrantes:

María Daniela salgado Luisamaria Martínez M #17

Frannelis Tovar #18

Índice

Introducción………………………………………………………….…..1

Estructuralismo…………………………………………………….……2

Existencialismo……………………………………………………….….3

Funcionalismo……………………………………………………………5

Conductismo………………………………………………………….….6

Psicoanálisis……………………………………………………………..8

Origen de la psicología cognoscitiva y humanista…………………..10

Tipos de psicología……………………………………………………..13

Reflexión del texto………………………………………………………25

Conclusión……………………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN

La Psicología se mete en todo nuestro ser y ayuda a cumplir de la mejor manera los roles que nos impone la vida. Como ciencia también nos acompaña en todas las actividades dejando sólo lo que está por venir. Inmediatamente toda nueva actividad se ve apoyada por investigadores que buscan implementar con agudeza a veces dogmática todo el conocimiento, desafiando e ilustrando el camino de nuevos paradigmas.

ESTRUCTURALISMO

Estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas es uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. El estructuralismo puede ser visto como un enfoque general con un cierto número de variantes.

EXISTENCIALISMO

Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.

FUNCIONALISMO

En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferencias absolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.

CONDUCTISMO

El conductismo, según su fundador john watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para b. F. Skinner se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com