ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología: Aplicada En La Enfermería General


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La psicología va de la mano de la relación que lleva un enfermero con el paciente, ya que, para poder brindar una buena atención debemos tener excelentes bases psicológicas.

La psicología le ayuda al personal de enfermería a tener control de la situación del paciente que atiende, ya que, la primera impresión de la persona enferma es la que va ayudar a discernir qué tan grave es su problema de salud.

Sabemos que la realidad física de un paciente, o de cualquier persona, tiene que ver con su estado integral, su espacio propio, y debemos tenerlo encuenta en todo momento. Pero el personal de enfermería también debe tener un aspecto espiritua, pues ligado a este aspecto emocional está lo corpóreo de la personaya que somos cuerpo y alma, pensamiento y carne, así pues logrando entender esto podemos volcar nuestro cuidado a sus áreas más sensibles. No olvidar que el paciente, es un concepto que involucra a la persona enferma y a su entorno.

La deshumanización del hospital y su asistencia, puede ser en parte consecuencia de que entre el enfermo y el personal de enfermería existe una barrera afectiva. El personal de enfermería, unas veces por miedo, otras por falta de formación psicológica adecuada, puede refugiarse en los cuidados físicos del paciente, evitando en gran manera el encuentro interpersonal.

Cada profesional de la salud necesita reconocer que la comunicación es esencial es su vida y su trabajo. El personal de la salud puede y debe examinar su capacidad para comunicarse, estar dispuesta a valorarse y valorar su habilidad para establecer y mantener relaciones con los demás.

Es muy importante mencionar el tema de la personalidad que ocupa un lugar muy importante en esta profesión. La manera más común de describir a un(a) enfermero(a) ideal es enumerar un cierto número de cualidades que debería poseer. Estas características podrían ser la paciencia, tolerancia, honestidad, perseverancia, esmero, iniciativa. El conocimiento de saber distinguir diferente tipos de rangos de personalidad hace posible la predicción de su conducta. Por ejemplo, un enfermero cumplido desempeña con esmero un sinnúmero de tareas puede predecirse que realizara satisfactoriamente sea lo que sea.

También tiene mucho que ver el estado emocional del profesionista, características tales como mal humor, la inestabilidad emocional y el molestarse con facilidad, son cualidades menos deseables, en cambio, la amabilidad y la posesión de un temperamento suave son más deseables en cualquier enfermero.

Se espera que los enfermeros muestren interés por el bienestar del paciente, que sean corteses con los enfermos y con el personal con que conviven, leales al hospital, que tengan elevados principios morales, que se adhieran al código ético de su profesión y respeten el conocimiento de los demás en especial de sus superiores.

La autoestima es por igual, esencial para los enfermeros y los pacientes. La función de todo enfermero es fomentar el auto respeto recordando que el enfermo se encuentra o más bien se siente impotente y deprimido y por ende tienden a perder su autoestima con gran rapidez. Para evitar esto el enfermero debe de aplicar los valores arriba mencionados en especial tolerancia para cumplir así con su profesión de manera satisfactoria.

Otro tema de importancia relevante es el estrés. Está demostrado que el estrés propio de las profesionales de la salud es más alto comparado con el de otras profesiones, esto debido al exposición constante al dolor, muerte, enfermedades terminales situaciones al límite en las que tomar una decisión significa vivir o morir. En el área de enfermería hay una mayor probabilidad del aumento del estrés debido a que son ellas las que se relacionan mas con los pacientes, son las que ven más de cerca una enfermedad terminal por ejemplo.

Al paciente hay que hablarle de manera que nos entienda y no con lenguaje especializado porque ellos no logran entender al cien todo lo que tratamos de decirle, algunos enfermeros lo usan para que el paciente o piense que sabe mucho o no haga preguntas, lo cual es poco ético.

Enfermería intenta hacer frente a todas las necesidades de los enfermos. Los factores pueden ser el enfermo y su disposición, la familia y su ansiedad. Si cada profesional de la salud pudiera comunicarse exitosamente con tanta gente como fuera posible y alentar a los demás a hacer lo mismo, mucha de la frustración y el descontento en la ejecución de los cuidados de la salud podría disminuir. Se puede comenzar a hacer esto identificando la necesidad prioritaria de su enfermo y trabajar con él para disminuirla. En ocasiones, el personal sanitario y el paciente comparten algo de su cuidado se vuelve más personal.

Los pacientes siempre pensamos lo molesto o incomodo que resulta que nos traten de manera impersonal pero nunca pensamos lo molesto que para el proveedor es escuchar quejarnos continuamente, haciendo sugerencias y preguntas que en nada ayudan.

FASES DE LA RELACIÓN ENFERMERO(A) - PACIENTE

1. ORIENTACIÓN

En esta fase el individuo tiene una necesidad y busca asistencia profesional.

El enfermero ayuda al paciente a reconocer y entender su problema y a determinar su necesidad de ayuda.

En esta fase el paciente pone a prueba al personal de enfermería por el miedo a expresar sus verdaderos sentimientos y experimenta ansiedad por los cambios que se avecinan.

Ante esto, el enfermero no debe ponerse a la defensiva, sino mantener una mentalidad abierta y mostrar interés por las preocupaciones del individuo.

2. IDENTIFICACIÓN

El paciente se identifica con aquellos que pueden ayudarle.

el enfermero facilita la exploración y expresión de los sentimientos para ayudar al paciente, sin que tema ser rechazado, y pueda aceptar la enfermedad como una experiencia que reorienta sus sentimientos, fortalecer las fuerzas positivas de su personalidad, además de proporcionarle la satisfacción necesaria al participar y colaborar en su propio cuidado.

Entra en juego la actitud empática y comprensiva.

3. APROVECHAMIENTO

Durante esta fase, el paciente intenta sacar el mayor beneficio posible a lo que se le ofrece a través de la relación.

El paciente progresa de la dependencia a la autonomía mediante modificaciones de su comportamiento.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com