ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Salud


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 8

Psicología de la salud

Pac2 _______________________________________ Ana Trallero

1) Conducta para la salud

.Alimentario: régimen alimentario.

Enfocándonos en los Modelos y teorías de la expectativa valor, y concretamente en

El modelo de creencias de la salud, explicaríamos los comportamientos de salud y prevención de una enfermedad como el resultado de un conjunto de creencias y valoraciones ante una situación concreta.

En el proyecto de la OMS ( pac1) se citan enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares relacionadas entre otras causas a distintas conductas de riesgo para la salud, bien, para que un individuo tenga la conducta para la salud alimentaria de un régimen alimentario hace falta que el individuo crea que su conducta le previene de posibles enfermedades y por lo tanto que su comportamiento le proporciona salud.

El modelo nos plantea la percepción subjetiva como la percepción que cada ser humano tiene del riesgo de caer enfermo el cual puede ser: a) pesimista ( sobrestimar el riesgo) o b) optimista ( subestimar el riesgo). El individuo que tiene una conducta alimentaria para la salud cree que su comportamiento le protege de contraer una enfermedad y al hacerlo baja los niveles de susceptibilidad.

La percepción que el sujeto tiene de la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales entre otras, son también un factor importante para la acción que desencadena un comportamiento de salud, en este caso una dieta alimentaria. Todo depende de cómo el sujeto perciba la gravedad de la enfermedad. En las sociedades occidentales la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial y según la OMS es el quinto factor principal de defunción en el mundo, las enfermedades que derivan del sobrepeso y una mala alimentación son varias: colesterol alto, problemas de circulación, cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, articulares, depresión, etc. El individuo que tiene la conducta alimentaria para la salud percibe las enfermedades generadas por el sobrepeso y la mala alimentación como amenazantes, también podríamos decir que su percepción de la gravedad son parte del motivo a seguir con su conducta para la salud.

Siguiendo con lo que nos plantea el modelo, la estimulación que el sujeto percibe al comparar lo que obtiene por tener un comportamiento saludable, por ejemplo: beneficios al mantenerse en un peso ideal y : menos probabilidades de padecer enfermedades, más energía, mejoras al desarrollar actividades físicas, sentirse bien con uno mismo y su entorno ( alta autoestima), sentirse parte de su grupo de amigos donde la “norma” pueda ser mantener un peso ideal, etc.

No obstante, a pesar que un sujeto pueda percibir importantes beneficios si percibe barreras o elevados costes para la ejecución de la conducta de salud como por ejemplo: tener que desplazarse, gasto económico, técnicas y estrategias desagradables o dolorosas, será más difícil que mantenga la conducta porque pesarán más los “contras” que los “pros” , de lo contrario si los beneficios son más elevados facilitará que se mantenga la conducta de salud.

Antes de llegar a la acción de salud, algo debe de suceder para que se activen las percepciones susceptivas y las de gravedad, el modelo nos las expone como las claves para la acción que serían los hechos que generan la “activación” para adoptar un comportamiento de salud. Las claves pueden ser de origen interno, por ejemplo: un mismo individuo puede sentir que su peso sobrepasa lo ideal o normal lo cuál le puede producir una baja autoestima, puede sentir cansancio poca agilidad e incomodidad con su peso , dificultad al respirar, taquicardias al realizar poco esfuerzo físico, menos flexibilidad al realizar movimientos, dolores articulares, etc. Las claves externas se refieren a toda la información e influencia recibida del entorno por ejemplo, los medios de comunicación, campanas informativas y de prevención, consejos y diagnósticos del médico, la moda y estereotipos, un comentario de un familiar, amigo, etc.

Deberíamos destacar que aunque hoy en día el mundo se define principalmente según patrones occidentales sigue existiendo diferencias sociales, culturales, razas, etnias, grupos etc. Dos sujetos uno en España y el otro en Sierra Leona no perciben igual la misma enfermedad, lo cuál se debe a que sus normas sociales, culturales, demográficas y psicológicas ( factores modificadores) son distintas, es decir, la noción de salud de los individuos esta influenciada por las normas sociales y las características colectivas. Cada civilización crea sus propias enfermedades y sus propias epidemias, por ejemplo, en algunos países pobres hay individuos y niños que mueren de mala nutrición, lo cuál en ese entorno concreto es “normal” entra dentro de la norma, en cambio la misma enfermedad “desnutrición” no entra dentro de nuestra “normalidad”, en nuestro país los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com