ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Tercera Edad Y Vejez


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 8

ediana edad y envejecimiento

Es imposible tratar de precisar cuando se inicia el proceso de envejecimiento ya que sabemos que cada cultura, cada grupo social, cada momento histórico, determina su propio tipo de envejecimiento, pero si podemos arriesgar que su comienzo se superpone con algunos aspectos de lo que denominamos Mediana Edad.

Salvarezza se refiere a lo que se denomina edad media de la vida, concepto que se popularizo a partir del trabajo psicoanalítico de Jacques y donde el autor se refería al mismo como un estadio de la vida ligado a la edad de 35 años.

Una de las dificultades que existen con el término mediana edad reside en que no es una fase que pueda definirse muy claramente, sino que guarda significados muy distintos para la gente dependiendo de su edad, sexo, status, clase social, estc. Esta es la época en que la mayoría de la gente ha encontrado el modo de subsistencia propio y el de su familia y el momento en el cual, habiendo terminado la crianza y cuidado de sus hijos, esta actividad suele suplantarse con el cuidado y la preocupación por sus propios padres, cuando estos existen.

Para aquella gente que ha adquirido un adecuado nivel socioeconómico que le brinda seguridad y que mantiene un buen estado de salud, esta época puede ser sentida como la “flor de la vida”. La experiencia acumulada y las condiciones estabilizadas en las relaciones interpersonales hacen que, en general, les resulte fácil responder a las demandas del entorno social y mantener adecuadas performances físicas, atléticas o deportivas, aunque, deban a veces, ser modificadas por la experiencia y por algún grado de limitaciones.

Para otras personas, la mediana edad se constituye en un nicho ecológico, es decir en una suerte de refugio, dado que se han adaptado a un entorno limitado y que su ajuste a las actividades de la vida cotidiana se reducen a una rutina regular, lo que les proporciona sentimiento de seguridad.

La experiencia les provee la paciencia necesaria para hacer frente a los problemas y al mismo tiempo, para sentir confianza en si mismos.

Para gran parte de la gente de mediana edad es la época de su autorrealización y de la gratificación, pero al mismo tiempo, para toda la gente sin excepción, esta es la época que marca el paso inexorable hacia la vejez y por lo tanto lo que se podría denominar un buen o mal envejecer esta contenido en este pasaje.

La mayoría de los estudios, tanto los transversales como los longitudinales y transculturales, muestran la presencia de algunos rasgos intrapsiquicos con suficiente constancia.

Cambio en la percepción del paso del tiempo.

La mayoría de las personas suelen tener dificultad para registrar desde si mismas el paso del tiempo. Habitualmente tomamos CC de lo que ocurre cuando nos reencontramos, después de algún tiempo con personas que han sido parte de nuestra historia y a quienes habíamos dejado de ver. Entonces solemos decir: ¡que viejo que esta fulano! Inmediatamente viene la reflexión: ¿el también me vera a mi así? A partir de situaciones como esta los sujetos empiezan a pensar el tiempo, su tiempo, desde una perspectiva distinta, mas en función de lo que falta por vivir que de lo que ha trascurrido desde su nacimiento. Aparece la toma de CC de que el tiempo es finito. Todo esto produce situaciones conflictivas que pueden ser registradas CC o ICC, pero que si no son suficientemente elaboradas suelen acarrear severo desajustes en la conducta de los sujetos. Aparecen complicaciones sintomáticas en sus relaciones matrimoniales o laborales, en su forma de búsqueda de placer en su forma de vestir, en sus hábitos cotidianos.

Personalización de la muerte.

La desaparición de pares y amigos, hace que la muerte se convierta en una posibilidad real para uno mismo y que deje de ser la mágica y extraordinaria ocurrencia que parecía cuando éramos jóvenes. Este es el momento en que los cambios de los patrones vitales muestran que los hijos crecen, los propios padres envejecen y mueren y todo eso coloca al sujeto ante la incomoda e ineludible sensación de ser el próximo en la fila.

incremento de la interioridad

Las dos características anteriores, están asentadas sobre otro fenómeno más general y abarcativo, que parece determinarlos y que es el incremento de la interioridad.

En la mediana edad se pone énfasis en la introspección que resulta en un balance vital, en un intento de revaluacion del self. La preocuparon por el mundo interno se intensifica, la disponibilidad para distribuir actividades y afectos en las personas del entorno se reducen, es el momento del movimiento desde el mundo externo hacia el interno. La autora insiste en que este incremento de la interioridad es un proceso intrinseco atribuible a la edad mas que a una respuesta adaptativa a procesos de cambio.

Si los modelos de identificación que les han sido ofrecidos no han sido demasiado conflictivos y si, además, estos sujetos han tenido la suerte que tanto su tiempo individual como el histórico que les ha tocado vivir no los han expuesto a muchas situaciones traumáticas, como enfermedades, muertes cercanas, guerras, migraciones, etc., todos estos factores juntos determinaran un desarrollo vital bastante armónico. A estos sujetos les será posible enfrentar los conflictos con un mínimo de ansiedad mediante el uso adecuado y plástico del variado repertorio de conductas defensivas que tienen a su disposición.

Cuando un sujeto se encuentra dentro de estas características comienza a envejecer, y se produce ese incremento de la interioridad, esta adquirirá en él la forma de reminiscencia. Esta especial forma de recordar esta definida como el “acto o el hábito de pensar en las propias experiencias pasadas o relatarlas” es importante notar que en esta definición el acto de recordar no esta calificado afectivamente en forma expresa. Esta ausencia debe entenderse como una situación de bienestar no demasiada perturbada por afectos dolorosos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com