ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE LA TERCERA EDAD ACERCA DE LA MIRADA DE LOS "OTROS" SOBRE LA VEJEZ


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.440 Palabras (14 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 14

Autores: Lic. CANDÁS Selva; MGTER. GARCÍA Olga. [1]

Institución: Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

Dirección: Av. Ejército de los Andes 950, Bloque IV, oficina 64. San Luis. Argentina

Correo electrónico: sbcandas@unsl.edu.ar, golga@unsl.edu.ar

Resumen

El concepto de representación social constituye un conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana en el curso de las comunicaciones interindividuales (Moscovici, 1984). De este modo se transforma en un instrumento conceptual y metodológico que nos permite la reflexión sobre los procesos de construcción y significación del discurso sobre la vejez (personal y social).

Dentro del marco de calidad de vida y con un nuevo paradigma sobre educación, el adulto viejo es considerado como un ser integrado, holístico. A través de un proceso de autoconocimiento que le permita vitalizar sus capacidades, estimular sus "limitaciones" y "cre - ser" (desde su propio ser). Esto supone tener en cuenta, no sólo lo que puede realizar desde su intelecto, sino también como va interactuando con las emociones y con los otros.

El estar en contacto con un área como son las emociones, desde la inteligencia emocional, les permite reflexionar sobre la vida cotidiana, dándole un nuevo sentido que afianza y reconstruye permanentemente su autoestima. También, desde una nueva concepción de aprendizaje, evaluación e interacción social, donde al conocimiento compartido se le suma el deseo de aprender, el placer, el bienestar. Siempre enfrentando nuevos desafíos desde donde es posible una nueva autopercepción de la vejez.

Palabras claves: vejez - representación social - inteligencia emocional- calidad de vida

Perspective of third age about the glance of the others about the old

The concept of social representation constitutes a set of concepts, declarations and explanations originated in the daily life,in the course of the interindividual communications (Moscovici,1984).In this way it is transformed into a conceptual and methodologie instrument that allows to the reflection on the processes of construction and meaning us of the speech on the oldness (personal and social).

Within the frame of quality of life and with a new paradigm on education the old adult is considered like an integrated being, holistic. Through a self- knowledge process that allows him to vitalize its capacities, to stimulate its limitations and to grow (from its own self). This supposes to consider, not only what can make from its intellect, but also as it interacting with the emotion and the others.

Being in contact with an area as they are the emotions from emotional intelligence, allows them to reflect on the daily life giving a new sense him reconstructs its self-esteem permanently. Also from a new conception of learning evaluation and social interaction where to the shared knowledge desire is added to him learn, the pleasure, the well-being. Always faced new challenges from where it is possible a new autoperception of the oldness.

Keywords: older - social representation - emocional intelligence - style of life

1.Introducción

Las representaciones sociales abrieron una espacio de reflexión acerca de diferentes temáticas en la investigación de distintas disciplinas como la Psicología y la Sociología, pero especialmente en los espacios interdisciplinarios. Así mismo, vinculado al campo de la vida cotidiana y rescatando el valor de la intersubjetividad.

El concepto de representación social constituye un conjunto de conceptos, declaraciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana, en el curso de las comunicaciones interindividuales (Moscovici ,1984). De este modo se transforman en un instrumento conceptual y metodológico que nos permite la reflexión sobre los procesos de construcción y reconstrucción, significación y resignificación del discurso personal y social sobre vejez.

Estos constructos posibilitan modelos imaginarios de evaluación, clasificación y explicación de las realidades sociales (Le Boudec, 1984). Sin embargo no pueden entenderse como meras reproducciones sino, por el contrario, como reconstrucciones o recreaciones realizadas a partir de la experiencia de los actores sociales y su contexto cultural. Los mismos son sistemas cognitivos con una lógica y un lenguaje propio que se adquieren y modifican por la tradición, educación y la comunicación social (Jodelet, 1984).

La emergencia de las representaciones sociales estarían relacionadas a:

· objetos polimorfos en cuanto a su inserción social,

· grupos sociales porque dependen de los intercambios entre personas,

· interjuegos, en tanto se definen a partir de la identidad del grupo y al mismo tiempo posibilitan la cohesión social en tanto objeto movilizante.

· dinámica social dado que toda representación de un grupo se determina en relación a otro y

· la flexibilidad de las instancias de control al interior del grupo permiten su construcción (Moliner, 1996)

Ellas se generan por medio de dos procesos: uno el de categorización y el otro de objetivación. El primero permite dar nombre a los objetos y de ese modo transformarlos en objetos conocidos. El otro, de objetivación, implica la asociación de conceptos con imágenes, en una búsqueda de significación del objeto.

La vejez es un objeto de estudio atravesado por las representaciones sociales, estas generan creencias, actitudes y conductas hacia la misma. Aunque persiste una visión estereotipada de la vejez dependiente, frágil y excluida, se manifiesta también una instancia del grupo de adultos mayores que pugna por ganar visibilidad social, que constituye nuestro interés. Las representaciones sociales juegan un papel importante en la posibilidad de adquirir esa visibilidad social asociado al de capital simbólico (Bourdieu,1968). Este grupo etario se ve presionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com