ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

El hombre Y La Psicología Organizacional

A través de la historia el hombre ha evolucionado en todos sus aspectos, el comportamiento individual ha sido uno de ellos, el cual se desarrolla con el aprendizaje, logrando así el manejo de sus propios actos frente a cualquier situación.

El comportamiento de las personas es una de las características fundamentales en la Psicología Organizacional, donde el Psicólogo se especializa en la manera de actuar del ser humano frente a la empresa que labora y se encarga de desarrollar el talento de las organizaciones.

El talento humano se ha convertido en un factor primordial de las organizaciones, es por eso que la interacción Psicológica entre empleados y organización se convierte en un proceso de reciprocidad. Hoy en día se le ha dado más importancia a los factores y /o riesgos Psicosociales para la salud laboral de los trabajadores. Los principales riesgos psicosociales que se pueden presentar en el ambiente laboral son: el estrés, violencia, acoso laboral y sexual, inseguridad contractual, desgaste profesional, conflictos en la familia y el trabajo. Los cuales afectan los derechos fundamentales del trabajador, los riesgos psicosociales tienen efectos globales sobre la salud del trabajador, en especial su salud física y mental.

Los riesgos Psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones y organización de trabajo, y no de un problema individual de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

El liderazgo hace parte esencia8l de la Psicología Organizacional. El liderazgo es lograr que los empleados realicen todas sus funciones y deberes a gusto. El líder se preocupa por sus empleados, por cumplir los sueños o fines contractuales y personales, por el cumplimiento de las metas comunes.

Otro factor fundamental e importante que hace parte de la P.O. es la autonomía personal como parte positiva de la satisfacción laboral; la cual se puede mejorar en cuatro aspectos importantísimos: el compromiso, la participación, el rendimiento y la motivación en el lugar de trabajo. La autonomía en el lugar de trabajo mejora el rendimiento y la productividad percibiendo así una satisfacción laboral.

Cuando se presentan problemas organizacionales el Psicólogo Organizacional está en la capacidad de efectuar un diagnóstico y plan de mejoramiento empresarial, para ello utilizamos un proyecto de desarrollo; este es un trabajo que se hace en una comunidad determinada para mejorar y fortalecer su estructura y se hace por medio de etapas: diagnóstico (problema), la estrategia, la intervención y el monitoreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com