ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Positiva


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no sólo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud.

PSICOLOGIA POSITIVA: QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA

Mtra. Mariana Cubas Montaño.

Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México

El inicio de año, una nueva etapa o acontecimiento en nuestras vidas nos invita a reflexionar sobre los logros, alegrías, pérdidas y mejoras que hemos alcanzado. Se podría resumir en un recuento de qué tan felices hemos sido y qué tan felices queremos ser en los años venideros. Sin embargo ¿qué es la felicidad? Pregunta ancestral que se ha intentado definir de diversas formas, una de mayor consenso la define como “un camino no un estado”.

Actualmente la Psicología Positiva corriente que bajo bases científicas busca estudiar las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad, tiene como principal precursor al Doctor Martin Seligman, quien sostiene que la auténtica felicidad puede cultivarse identificando y utilizando muchas de las fortalezas y rasgos que ya se poseen. Seligman las agrupa en seis categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, relaciones interpersonales, justicia, moderación y trascendencia. El aplicar éstas fortalezas en los ámbitos de la vida, nos permitirá desarrollar protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas, y además situaremos nuestras vidas en un plano nuevo y más positivo.

Define a la felicidad como la suma del Set o paquete genético que traemos al nacer, por ejemplo la tendencia a ser menos o más optimista; las Circunstancias y el entorno que nos ha tocado enfrentar, y por último la Voluntad, en qué medida tomamos la vida en nuestras manos o culpamos a la herencia y a las circunstancias, con lo cual se asegura que ser feliz es un acto volitivo, una decisión personal.

FELICIDAD = S + C + V

Sin embargo ante la pregunta ¿cómo lograr la felicidad? “Menciona la existencia de tres niveles a través de los cuales la persona busca la felicidad, a los cuales llama: vida agradable, vida buena y vida con sentido.

Para el nivel de vida “agradable” la receta es llenar la vida de placeres y aprender a disfrutarlos en su correcta medida sin embargo este tipo de “felicidad” no se acumula, su efecto dura poco.

El segundo nivel lo denomina, la vida buena, la cual hace referencia a lo que Aristóteles llamaba “eudaimonia”, que ahora se le intenta llamar “estado de flujo”, es decir, un estado de la mente y alma en el que la persona pone a plenitud su ser al encontrarse completamente absorbida por una actividad que la hace poner en práctica sus virtudes experimentando una enorme satisfacción después de haberla realizado. En resumen, la felicidad que nace en cada uno al hacer algo para lo que somos buenos o talentosos. De ahí la importancia de conocer nuestras fortalezas así como procurar actividades que ayuden a fomentarlas.

El tercer nivel consiste en poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas más grande que tu. De esta manera dotas de sentido toda tu vida. Se trata de encontrar aquello en lo que realmente creemos y poner todas nuestras fuerzas a su servicio.

En relación con lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com