ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología, Salud Sexual Y Reproductiva


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

Psicología, Salud Sexual y Reproductiva

¿Qué es salud sexual y reproductiva?

La salud sexual y reproductiva así definida tiene su origen en la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas” (CIPD) que tuvo lugar en El Cairo el año 1994.El Fondo de Población de Naciones Unidas (2008) define Salud sexual y reproductiva como un “Enfoque integral para analizar y responder a las necesidades de hombres y mujeres respecto a la sexualidad y la reproducción”. Desglosando sus dos componentes podemos definir la Salud Reproductiva como un “Estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Entraña además la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia”.

Por otro lado la Salud Sexual queda definida por World Association For Sexology (2010) como un “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como hacia la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfecho”.

Componentes de la salud sexual y reproductiva:

- Servicios de información, asesoramiento, educación y comunicación en materia de anticoncepción y salud reproductiva.

- Educación y servicios de atención prenatal, partos sin riesgo y posparto.

- Cuidados de salud para los y las recién nacidas/os.

- Acceso a métodos anticonceptivos seguros y modernos.

- Información y tratamiento para las infecciones de transmisión sexual.

- Servicios de aborto seguro, y tratamiento de sus posibles complicaciones.

- Prevención y tratamiento apropiado de la infertilidad.

- Información, educación y asesoramiento sobre sexualidad, salud reproductiva y maternidad y paternidad responsable haciendo especial énfasis en la población juvenil.

Así como garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los servicios de salud sexual y reproductiva y procurar servicios de prevención y atención en materia de violencia de género.

Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com