ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología - Sexualidad en la adolescencia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA SIGMUND FREUD

 

Sexualidad en la adolescencia

[pic 2]Elaborado por:

 Felipe Miguel Cruz Venegas

 Heizdel García Durán

 Erika Olivia López Chávez

 

Chihuahua, Chih; 18 de septiembre del 2015

Sexualidad en la adolescencia

Los cambios físicos en la adolescencia

La adolescencia es una época de cambios radicales fisiológicos y de desarrollo de roles sociales. En las sociedades occidentales, se trata de la transición de la niñez a la edad adulta y por lo general abarca el periodo que va de los 12 a los 20 años. La mayor parte de los principales cambios físicos de la adolescencia tienen lugar durante los primeros años de este periodo. No obstante a lo largo de dicha fase de la vida, se dan cambios importantes y a menudo profundos en la conducta y las expectativas de rol. Por normas interculturales, la adolescencia en nuestra sociedad es bastante larga. En muchas culturas (y en la sociedad occidental en épocas preindustriales), los roles de los adultos se asumen a menor edad. Más que sufrir un prolongado periodo en la condición de niño-adulto, al chico a menudo se lo inicia en la adultez al llegar a la pubertad.                                                                                                

    La pubertad (del latín pubesceré, cubrirse el pelo) es un término que se emplea con frecuencia para describir el periodo de rápidos cambios físicos del principio de la adolescencia. La llegada de la pubertad se da más o menos dos años antes en las niñas que en los chicos. Si bien aun no se entiende del todo los mecanismos que desencadenan esta serie de desarrollos, sabemos que el hipotálamo desempeña una función central. En general cuando un niño se encuentra entre los 8 y los 14 años de edad, el hipotálamo aumenta las secreciones que hacen que la glándula pituitaria libere grandes cantidades de hormonas, conocidas como gonadotropinas, al torrente sanguíneo. Estas hormonas estimulan la actividad de las gónadas, y son químicamente idénticas en los hombres y en las mujeres. Sin embargo, en los varones hacen que los testículos incrementen la producción de testosterona, en tanto que en las mujeres actúan en los ovarios a fin de generar niveles elevados de estrógeno.

    En respuesta a los altos niveles de hormonas masculinas y femeninas, comienzan a aparecer signos externos de maduración sexual característicos de hombres y mujeres. Los desarrollos resultantes – pechos, engrosamiento de la voz y crecimiento de vello corporal y púbico, lo mismo que el pelo en el rostro – se llaman características sexuales secundarias. El crecimiento del vello púbico en ambos sexos y el pecho en el inicio (protuberancia ligera bajo los pezones) en las niñas, son por lo común los primeros signos de la pubertad. También sigue a esto un crecimiento repentino, estimulado por un un aumento de hormonas sexuales, las hormonas del crecimiento y una tercera sustancia, llamada factor I de crecimiento parecida a la insulina. Este crecimiento súbito termina finalmente, de nuevo bajo la influencia de las hormonas sexuales que envían señales para detener el crecimiento de los huesos. El crecimiento por lo general se da alrededor de dos años antes en las mujeres que en los varones, y a menudo provoca que ellas sean más altas que ellos durante la primera parte de la adolescencia. Los genitales externos también sufren un crecimiento; el pene y los testículos aumentan de tamaño en el varón, y en la mujer se vuelven más grandes los labios vaginales.

    Bajo la influencia de la estimulación hormonal, los órganos internos de ambos sexos experimentan un mayor desarrollo durante la pubertad. En las niñas, las paredes vaginales se hacen más gruesas y el útero se agranda y se vuelve más musculoso. Cambia el pH vaginal, del alcalino a acido, a medida que aumentan las secreciones vaginales y cervicales en respuesta a la condición cambiante de las hormonas. Por último, comienza la menstruación; el primer periodo se llama menarquía. Los periodos menstruales iniciales quizá sean irregulares y se den sin ovulación. Algunas adolescentes pueden experimentar ciclos menstruales irregulares por varios años antes de que sus periodos se vuelvan regulares y predecibles. En consecuencia, los métodos de control natal basados en el ciclo menstrual pueden ser poco confiables para las mujeres de este grupo de edad. La mayoría comienza a menstruar alrededor de los 12 o 13 años, pero hay una variación muy amplia en cuanto a la edad de la menarquía.

Acariciar

Forma de expresión sexual sin llegar al coito que ofrece a muchas parejas una forma importante de relacionarse, a menudo como alternativa a la relación sexual. El acto de acariciar alude al contacto físico erótico que puede comprender besarse, abrazarse, tocarse, estimularse manual u oralmente los genitales, pero no el coito. El “besuqueo”, el “faje” y el “jugeteo”son otras expresiones de las caricias. Quizá uno de los cambios más notables en el patrón de conductas de caricias durante la adolescencia implique sexo oral. Un gran número de estudios ha demostrado que la incidencia de la estimulación oral de los genitales entre los adolescentes ha aumentado considerablemente, a un nivel dos o tres veces superior a las tasas informadas por los estudios de Kinsey. Entre los adolescentes de ambos sexos, el cunnilingus se informa con mayor frecuencia que la relación.

Fantasías

Las fantasías sexuales son representaciones mentales de actos sexuales. Pueden ser voluntarias o involuntarias. Es decir pueden ser algo que queremos imaginar o algo que la mente crea sin que la persona que tiene esa fantasía haya decidido sobre ello. Todas las personas, tanto hombres como mujeres, tienen fantasías sexuales y estas comienzan en la primera adolescencia. No son fruto de ningún desarreglo sino que están dentro de la sexualidad normal y sana. Existen varios tipos de fantasías en mujeres:

  • La bella doncella. Es la mujer pasiva del deseo del otro, posee un atractivo e irresistible fuera de lo común (trama de las telenovelas de amor)
  • La victima: es objeto de humillación o violencia sexuales y pueden satisfacer su curiosidad por el sexo peligroso sin daño real.
  • La mujer salvaje: es la perseguidora e iniciadora del placer sexual en sus propios términos, imagina situaciones temerarias como compañeros sexuales múltiples o  lugares públicos para mofarse de las convenciones sexuales.
  • La dominante  obtiene excitación de imponer poder a otro.

hombre

mujer

Son más activos y se concentran más en el cuerpo de la mujer y en lo que ellos desean hacer

Son más pasivas y se enfocan más en el interés masculino por su cuerpo

Se concentran más en los actos sexuales explícitos, los cuerpos desnudos y la gratificación física

Se sirven de un contexto emocional y romántico

Se rigen más al sexo con múltiples compañeros

En las mujeres no es tanto

Fantasías de dominación

Fantasías de sumisión

¿Por qué aparecen en la adolescencia?

Al inicio de la pubertad, en la primera adolescencia, los chicos y las chicas comienzan el proceso que les llevará al pleno desarrollo de su sexualidad. En ese momento también suelen empezar a masturbarse y es cuando aparecen las fantasías sexuales. Todas esas etapas del despertar sexual son normales y se van sucediendo unas a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (81.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com