ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Y Dinámica De Grupos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

“Psicología y Dinámica de grupos”

El hombre siempre está interactuando con diferentes ambientes entre los que se encuentran:

*El natural

*El artificial

*El social

*El psicológico

*El fisiológico

Todos estos ambientes trabajan simultáneamente de manera integral, de manera “holística” y en todo momento producen cambios.

La Dinámica de grupos está relacionada con el ambiente psicológico y fisiológico. Con dinámica de grupos se pueden adquirir competencias de diferente índole para que se pueda dar la “inhibición recíproca”, que no es más que el sujeto pueda cambiar aquellas conductas que le causan ansiedad por conductas que mejoren su empatía y por ende, su autoestima.

Un grupo lleva al individuo a afrontar la gestión de la solución de sus problemas.

En nuestros días, los ambientes urbanos tienen un alto deterioro porque no hay alguien que nos capacite para organizarlo, no hay socialización y esto crea una gran desesperanza general.

Nuestro país necesita que haya alguien que afronte las necesidades de su comunidad con ayuda de los psicólogos.

Los psicólogos debemos trabajar para sensibilizar a la gente para que tomen conciencia del bien común y entonces sean capaces de apropiarse de su entorno y así cuidarlo. Esto lo podemos lograr con técnicas de dinámica de grupos.

A partir de que apliquemos técnicas de dinámicas de grupo lograremos formar competencias en las comunidades que ayudaran a los individuos a cambiar su autoestima y cambiar su percepción “del otro”.

El objetivo de nuestro trabajo como psicólogos en la comunidad será el generar sensibilización, cohesión, empatía y autogestión de manera asertiva.

Si logramos este objetivo, se generará estructura dentro del grupo y la gente peleará por sus derechos sin conflictos: de manera asertiva. Entonces se dará un locus de control interno por el cual el individuo se atribuirá la consecuencia de sus actos.

Debemos de generar un aprendizaje significativo para que la gente pueda generalizar y poner en práctica ese aprendizaje en otros escenarios.

Con nuestro trabajo en la comunidad, nosotros podremos generar sustentabilidad, es decir, podremos lograr que el individuo disfrute su entorno sin poner en riesgo a las futuras generaciones..

Actualmente no hay ambientes de sociabilidad sustentable. En la ciudad de México prevalece el bien personal sobre el bien común.

Falta una cultura de socialización para el bien común. Toca a psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales crear esa cultura.

Nosotros como psicólogos podemos aplicar “desinhibición recíproca”: inhibiendo una conducta no deseable y cambiándola por otra deseable.

Modelo Teórico

Cuando interactuamos con una ambiente, una persona o un objeto nunca lo vamos a ver aislado. Siempre lo tenemos que ver dentro de un contexto.

Una persona con un contexto cuidado ayuda a mejorar la visión que se tiene de ella.

Un contexto artificial mal diseñado va a ser muy desagradable.

A través de la dinámica de grupos podremos evaluar a las personas de una comunidad y saber la incidencia en ellos de los cinco ambientes.

Todos los ambientes interactúan y la labor del psicólogo es identificar dónde se encuentra la causa de un problema. Todos los 5 ambientes trabajan transaccionalmente, todos juntos inciden en las personas.

Cuando le damos al ciudadano la oportunidad de diseñar su entorno, él se va a apropiar del entorno y se volverá asertivo.

Por medio de dinámica de grupos vamos a generar competencias en grupos para afrontar todos los ambientes.

Lo más difícil de cambiar es la cultura pero podemos ayudar generando en la gente conductas asertivas. Una persona que no es asertiva, o lo quiere resolver todo agresivamente o es pasiva y así no resolverá nada.

La dinámica de grupos es un conjunto de estrategias que debemos implementar en las comunidades.

Para aplicar dinámica de grupos primero debo conocer el lugar a pequeña, mediana y gran escala, incluso con fotografías (¿Dónde?)

En segundo lugar tengo que conocer el grupo de usuarios (¿Quién?) a partir de:

1) El estilo de vida: son los patrones conductuales o conductas estereotipadas que un sujeto mantiene en su vida diaria.

2) El ciclo de vida: hay qué conocer qué comportamientos hay en ese ciclo de vida para poder diseñar la estrategia.

3) La cultura: es el factor más difícil de modificar ya que aquí entra la raza, la religión, la educación, las creencias, los valores, los prejuicios, etc. y son aspectos que el individuo ya trae muy arraigados. Sin embargo con una buena estrategia de dinámica de grupos se puede influir en ella. Aunque cambiar la conducta es difícil, no es imposible.

Los aspectos de cultura se pueden conocer con un cuestionario demográfico.

En tercer lugar tenemos el ¿Qué? Con los fenómenos socioconductuales que incluyen:

Las respuestas internas son los procesos psicológicos como percepción, emoción, cognición, etc. y son subjetivas, no se pueden medir directamente pero sí indirectamente.

Las respuestas externas son las conductas del individuo y nuestro objetivo es inhibir dichas conductas (si son negativas) o cambiarlas por otras positivas.

También tenemos al tiempo, que es el momento histórico del individuo y que a su vez interviene en todas las demás variables.

Cuando estamos haciendo investigación es importante la denotación para que podamos interactuar con la variable (ambiente) de manera ágil.

Cuando el individuo connota es porque ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com