ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámica de grupo: psicología de la conducta de los pequeños grupos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO

Shaw Marvin E. (2005). Dinámica de grupo: psicología de la conducta de los pequeños grupos. “Liderazgo”. Barcelona. España. Herder.

El liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. Carter descubrió cinco puntos de vista sobre el liderazgo que veremos más adelante.

  1. Líder es definido como la persona que constituye el punto focal de la conducta del grupo, como el centro de atención del grupo. Sin embargo, Carter mencionó que hay muchas situaciones en las que un individuo que constituye el foco de atención de los miembros no es la persona que la mayoría de investigadores consideran como líder.
  2. Relación con los objetos grupales: para Carter lo consideró insatisfactorio debido a la dificultad de establecer cuáles son los objetivos del grupo.
  3. El líder es aquella persona que nombran como tal los miembros del grupo. (elección sociométrica).

Mientras tanto, Cattell propuso un cuarto enfoque, en el cual, el líder, se define como la persona que tiene una influencia demostrable sobre la sintalidad del grupo, es decir, la persona que produce un cambio en la sintalidad. Entendamos la sintalidad como lo que constituye para el grupo lo que la personalidad es para el individuo. por ende modifica el nivel de rendimiento del grupo.

Para Carter en cuanto a lo propuesto por Cattell solo se inclino en el supuesto donde menciona que cualquiera puede ser líder en la medida en que influya sobre la sintalidad del grupo.

Otra definición citada por Carter, el líder es una persona que desarrolló conductas de liderazgo.Pero otra definición que nos brinda la lectura es, el líder como miembro del grupo que ejerce una influencia positiva sobre los restantes miembros.

EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS RASGOS

El líder de un grupo, en mayor grado que los demás miembros, posee rasgos relacionados con la capacidad, la sociabilidad y la motivación. Stogdill observó que el líder grupal promedio supera al promedio de los demás miembros del grupo en capacidades tales como: la inteligencia, formación académica, fluidez verbal y la adaptabilidad. Las características motivacionales se ven puestas de relieve por el descubrimiento de que los líderes superan a los demás en iniciativa y tenacidad. Incluso la observación informal de los líderes mientras actúan revela enormes diferencias en estilo de liderazgo.

Algunos líderes dan órdenes, exigen obediencia etc. Otros líderes son corteses, solicitan la cooperación de los demás, piden puntos de vista. Estas diferencias de liderazgo influyen obviamente sobre el proceso grupal, de la cual se han realizado numerosos estudios con objeto de determinar la naturaleza exacta de estos fenómenos, de los cuales mencionaremos unos.

El primero en mencionar, es el estudio realizado por Lewin, en donde se estudiaron cuatro grupos comparables de niños de 10 años, que fueron sometidos sucesivamente a un liderazgo adulto de tipo autoritario, democratico y Laissez jaire.

El líder autocrático determinaba por completo el modo de proceder del grupo, imponía técnicas y actitudes. Se mostraba subjetivo en el elogio y en la crítica de la labor de los miembros del grupo. con una actitud impersonal y distante.  

El líder democratico permitia que el grupo determinara los planteamientos generales, se esbozaban las etapas conducentes al objetivo y se sugerian procedimientos alternativos. con una actitud objetiva en los elogios y críticas de las actividades grupales.  

Los resultados mostraron la existencia de pautas de interacción marcadamente diferentes. En una atmósfera más libre (Laissez jaire) los niños expresaban las tendencias agresivas inhibidas bajo el líder autocrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com