ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología anormal y la anormalidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.686 Palabras (15 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 15

Psicología anormal y la anormalidad

La psicología anormal es la que rama de la psicología que estudia los trastornos emocionales y de la conducta anormal. Así que para empezar hay que definir la anormalidad y es algo que no es fácil y además de mucho interés.

Para explicar que es la anormalidad vamos a explicar lo que consideraríamos en un nuestra sociedad a una persona psicológicamente sana y para ella esa persona tiene que cumplir estos 5 requisitos:

1- La persona psicológicamente sana tiene que ser capaz de percibir la realidad con exactitud. Es decir si alguien ve cosas donde nadie mas lo hace, entonces esta persona no es psicológicamente normal.

2- Otro criterio para saber si una persona es normal o psicológicamente sana es la forma de comportarse, podemos decir que una persona normal se comporta más o menos como el resto de personas y en cambio si una persona es extravagante o tiene conductas extrañas, podemos sospechar de que esa persona tiene algún tipo de anormalidad.

3- El tercer criterio es que si una persona tiene capacidad de realizar un trabajo productivo es que es una persona normal, pero muchas veces hay gente con mucha inmadurez emocional que no son capaces de tener un trabajo productivo.

4- El cuarto criterio es que la persona normal se tiene que desenvolver bien en todas las tareas de la vida diaria, por ejemplo el cuidado de sus hijos.

5- El quinto y último criterio es que de una persona normal se espera que su estado de ánimo se relacione adecuadamente con las situaciones que le toca enfrentar, es decir que su estado de ánimo y sobre todo sus emociones estén proporcionados a los estímulos y razones que las causan.

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA ANORMAL CON OTRAS DISCIPLINAS:

Esta rama de la psicología es una ciencia que tiene un objetivo delimitado, pero eso no implica que no requiera del aporte de otras ramas del saber. Las otras ramas le permiten afinar cada vez más sus conceptualizaciones y también comprender más cabalmente los fenómenos de su estudio. De esta forma no se puede dudar de la importancia que tiene la psicología general y por su parte la psicología del desarrollo que entrega conocimientos acerca de las distintas etapas evolutivas de las funciones psíquicas como la psicomotricidad, el pensamiento, la inteligencia, la afectividad, etc. Ya que son indispensables para precisar el carácter normal y anormal que pueden presentar dichas funciones.

Psicología diferencial

El objetivo de esta rama de la psicología es la predicción, la descripción y sobre todo la explicación de la variabilidad interindividual, intraindividual y la intergrupal de las áreas psicológicas relevantes, en comparación a su origen, funcionamiento y manifestación.

La psicología diferencial es lo contrario a la psicología general, la cual estudia lo que tienen en común los seres humanos y la psicología diferencial tiene varios conceptos genéricos, que son:

- La definición operacional: Este concepto de la psicología diferencial es una abstracción que los seres humanos hacemos para referirnos y que nos comprendan a una propiedad de las cosas o de los fenómenos que se observan.

- Concepto científico: Se denomina un concepto científico cuando el significado de este implica en el contexto una teoría científica determinada.

- Variable: Este concepto es una característica que adopta diferentes valores y que cuando se estudia la conducta de los individuos se asignan número s a un aspecto conductual determinado de tales sujetos y de esta forma se identifica el valor numérico que le corresponde a ese aspecto.

- Individualidad: Este concepto de la psicología diferencial es en el que se especifican las diferencias entre personas, pero siempre con relación a un mismo atributo.

En la psicología diferencial también se usan constructos mediacionales que son:

- Disposiciones: Estas son las tendencias que persisten a actual de un modo determinado, las cuales son postuladas a partir de la observación de las diferencias individuales del comportamiento ante situaciones similares. Algunos ejemplos pueden ser las capacidades, rasgos, motivos, actitudes, etc.

- Estados: Son los fenómenos que se generan por el efecto causante de la situación y el efecto modulador de las disposiciones del sujeto. Algún ejemplo puede ser el miedo, la rabia, odio, etc.

- Procesos: Estos pretenden explicar y describir un conjunto de operaciones metales por las que la información que recibe el individuo se convierte en un tipo de respuesta, como puede ser: la percepción, la emoción, la memoria, etc.

Si hablamos un poco de la historia de la psicología diferencial nos podemos remontar a la antigua Gracia donde pensadores como Teofrasto ya se preguntaban acerca de las variabilidades del comportamiento, que manifiestan las diferentes personas.

Esta disciplina nació al tiempo que la psicología experimental y fue impulsada por Darwin y Galton.

Psicología General y sus Ramas

La rama de la psicología es muy amplia y abarca muchas áreas especializadas. Como dije antes la psicología general es la que se centra en el estudio de la mente y como este estudio es muy complejo se divide en las áreas antes citadas.

Sus orígenes se remontan al año 1800 cuando psicólogos muy conocidos como Wilhelm Wundt, Sigmund Freud o William James se separaron de la raíz de disciplinas como la filosofía, medicina y la biología.

Esta rama de la psicología es parecida a la medicina, porque si nos ponemos a pensar por ejemplo no hace mucho existían vacunas para enfermedades simples o incluso la anestesia general y de la misma forma antes las personas que sufrían trastornos mentales eran personas que se trataban de cualquier forma, las encerraban o incluso eran lobotomizados y gracias a las nuevas tecnologías estas cosas no pasan y la psicología general avanza.

Como dije antes la psicología general tiene a su vez otras ramas y son estas:

- Psicología transcultural: Esta psicología estudia como los factores culturales influyen el comportamiento de los seres humanos.

- Biopsicología: Estudia la influencia de los procesos biológicos en la salud mental.

- Psicología Forense: Esta es la que se ocupa de la intersección de la psicología y la ley.

- Psicología clínica: Esta rama es la que evalúa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com