ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología anormal La conducta anormal


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

Psicología anormal

La conducta anormal

El termino conducta anormal y enfermedad mental comprenden una amplia variedad de problemas.

El campo de la psicología clínica esta dedicado a identificar, entender y tratar los conductos maladaplatinos. En este capitulo examinaremos algunas de las definiciones y clasificaciones de conducta anormal, y revisamos las explicaciones de las mismas.

Definición de la anormalidad

si definimos las conductas como diferentes o excepcionales, no hay motivos para preocuparnos demasiado, y podríamos  incluso animarlos, si descubrimos en ese comportamiento signos de creatividad o individualismo. Por el contrario si definimos la conducta como anormal podrían necesitar tratamiento o cambio x cuanto antes se identifiquen los trastornos, mas probables será el éxito en el tratamiento.

Una de las definiciones de la palabra anormal que encontramos en el diccionario Rondon House es ¨no corriente, típico o habitual¨.

Se trata de una definición  estadística, que describe como normal lo que hacen la mayoría de personas y como anormal cualquier desviación de la media. De acuerdo  con esta posición los alumnos universitarios  que duermen durante el día y estudian tarde de la noche  son anormales, porque la mayoría de las personas no siguen esta pauta de conducta. a primera vista, podríamos aceptar la definición estadística de anormalidad. Sin embargo, no nos sentimos ya tan cómodos cuando nos vemos obligados a etiquetar de anormal a Cristóbal Colon porque pensaba que la tierra era redonda cuando los demás “sabían “que era  plana. La incomodidad podría persistir cuando descubrimos  que esos estudiantes “nocturnos” anormales que mencionamos obtienen matricula de honor en todas las asignaturas.

Clasificación de los trastornos

Los actuales intentos por clasificar los trastornos psicologicos pudeen remontarse al psiquiatraaleman Emil Kralpeli cuyo influyente libro de texto, Psiquiatría Clinica (1899) enumeraba 16 categorías principales de trastornos mentales.

Lo interesante  del sistema de clasificación de Kralpeli era, sin embargo, su hábil  reconocimiento de que solo los síntomas eran  inadecuados para una clasificación fiable. En su lugar, insistía en que los síntomas debían ser evaluados en un contexto más amplio, que incluyera tres categorías adicionales:

  1. Laas circunstancias que especifican el trastorno.
  2. El resultado del tratorno.
  3. El desarrollo del mismo (es decir la manera en que cambia  o permanecen inalterados los síntomas a lo largo del tiempo).

Para Kralpeli, la categoría definida por el desarrollo del tratorno servía como criterio primario de clasificación.

La importancia de la clasificación de os trastornos mentales por su desarrollo puede verse en una de las alteraciones identificada en el libro de texto de Kralpeli: la psicosis  maniaco-depresiva. Antes de Kralpeli, ese tratorno no habia sido reconocido.. Por el contrario, el aumento  de actividad emocional  y matriz que acompañaba  la manía y el estado de animo  deprimido, deseperanzado y la disminución de la actividad cognitiva y matriz que acompañaba la melancolía había impedido a los psiquiatras a considerar estos sindromes como alteraciones separadas, cada una de ellas con su propia causa.

En la actividad, la mayoría de los profesionales de la salud mental, utilizan un sistema de clasificación expuesto en el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). El primer manual (DSM-I) fue desarrollado en 1952 por la Asociación Psiquiátrica Americana.

En un sistema multiaxial como el DSM-IV, el objetivo de la clasificación es el de evitar la especula ión sobre las causas de un trastorno psicológico concreto y centrarse, por el contrario, en presentar una serie de criterios diagnostico que describan de forma inequívoca un trastorno particular.

La información que podemos encontra en cada uno de los cinco ejes de DSM-IV:

  • Eje _I: El síndrome clínico básico subcribe una serie de síntomas. Esa clasificación present el diagnostico central, el foco primario de atención del medico .
  • Eje II: Los tratornos del desarrollo y la personalidad. Presencia de un estilo de comportamiento resistente, generalmente inflexible, que empezó en la niñez o la adolescencia y persistió hasta bien entrada la edad adulta.
  • Eje III: Los tratornos o enfermedades físicas se evalúan a fin de determinar problemas sanitarios que pueden ser relevantes para el trastorno mental de las personas.
  • Eje VI: La identificación  de las estresantes psicosociales proporciona información sobre las circunstancias estresantes de la vida.
  • Eje V: El ultimo eje, el nivel de funcionamiento adaptativo representa una evaluación del funcionamiento psicológico del paciente, así como de la calidad de sus relaciones sociales y actividades profesionales.

Insania

En definición insania es la clasificación legal de una persona que ha sido declarada  con enfermedad o trastorno mental, que hace que la persona no pueda juzgar si una conducta es inadecuada o ilegal. Un segundo tema se refiere al estado mental del acusado en el momento del delito, y ese juicio afecta a la culpabilidad de la persona respecto al mismo.

La insania es un termino legal, no psicológico. Se ha utilizado en el derecho inglés ya desde el siglo XIII, la idea era que una persona que estaba “loca” no era responsable de sus acciones y, en consecuencia no podía ser juzgado por las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com