ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud - psicología de las masas y análisis del yo.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Freud - psicología de las masas y análisis del yo

Por Lenin Iván Reséndiz Olvera


En este texto, Sigmund Freud  habla sobre la psicología de las masas,  y lo hace relacionándolo con la psicología del individuo. Usa de forma introductoria a Le Bon , quien explica en qué consiste alteración anímica que sufre el individuo dentro de la masa, dándole mucha importancia al inconsciente y al carácter hipnótico, al cual llama sugestión. Freud quiere hallar cuáles son las causas de este cambio anímico, intentando descubrir qué es lo que une a los individuos. Freud trata en el texto distintas relaciones de parte del sujeto al objeto y postula que las relaciones que se dan al interior de la masa son de carácter libidinal, que se definen con todas aquellas pulsiones que tienen que ver con la satisfacción de los impulsos sexuales. Sin embargo, los vínculos en la masa no se definen con este carácter sexual, sino que con otro tipo de ligazón.  La pulsión gregaria es la tendencia instintiva que tiene el hombre a juntarse, ya que cuando está solo, se siente incompleto, esto promueve la formación de las masas. Freud postula que toda masa es una regresión a la horda primitiva, y utiliza este mito para definir esta relación objetal específica que se da en la masa. Esta consiste en un grupo de individuos que es dominado por un jefe fuerte y absoluto que no los deja satisfacer las sus deseos sexuales. Un dia todos se asociaron, mataron al padre ycomprendieron que ninguno podía sustituirlo, construyeron entonces la comunidad fraternal totémica: todos son iguales en derechos pero todos sometidos por igual a las prohibiciones totémicas. La tesis de Freud es que la masa primaria es una reunión de individuos que ha reemplazado su ideal del yo por un mismo objeto, a consecuencia de lo cual se ha establecido entre ellos una general y recíproca identificación del yo. La identificación otra de la relaciones objetales definidas por Freud, la cual se origina cuando hay un rasgo común con otra persona que no tiene que ver con los impulsos sexuales. Y por esto es que las relaciones entre hombre-mujer y los neuróticos quedan excluidas de la masa, ya que en ambas es satisfecho el impulso sexual de la libido.

El individuo actúa de manera diferente cuando se encuentra en una masa a cómo lo haría de manera individual. Freud en el texto de “Psicología de las masas y análisis del yo” intenta definir el cambio anímico que sufren los individuos dentro de ellas y cuáles son las causas de este. Un elemento importante que nos puede revelar información acerca de la interrogante son las relaciones que tienen los individuos entre ellos. Freud les da a estos vínculos un carácter libidinal, es decir, todas aquellas pulsiones relacionadas con la satisfacción sexual. Pero, ¿se puede decir con certeza que los vínculos que se da entrelos individuos son libidinales, si éstos son coartados de sus fines sexuales y de su ejecución en la masa?

Freud en el texto define a los vínculos entre los individuos de la masa como libidinales, siendo la  libido la energía de todos los impulsos que tienen que ver con todo lo que se relacione el amor Para Freud el núcleo y meta del amor es la satisfacción sexual. Sin embargo, se puede ver como el amor no siempre está acompañado de fines sexuales, por ejemplo, el amor a los padres, amor a los hijos, amor a la amistad, etc. Estas relaciones existen porque estas pulsiones libidinosas son coartadas de sus fines sexuales, se les impide su ejecución de ese fin sexual.  En vista de que en la masa no se pueden satisfacer los deseos sexuales, todos los individuos reemplazan su ideal del yo, es decir, lo que quieren ser, por un mismo objeto y como consecuencia se da la identificación los unos con los otros. Los vínculos de una masa son de identificación, que surge por el hecho de que hay un rasgo común con otra persona que no es objeto de los instintos sexuales. Hay una condición de igualdad entre los miembros de una masa, todos están bajo el conductor, o la idea conductora, de la misma manera.

En relación con el anterior, este argumento da un ejemplo de porqué las relaciones dentro de una masa no son libidinosas. Los instintos sexuales directos no sonconvenientes para la formación de una masa. Por ejemplo la relación hombre-mujer ambos se tienen el uno al otroy se bastan con eso. El pudor y los celos son la aversión que estos tienen al amor colectivo de la masa. No es necesaria la identificación de yo con algún objeto que le sea común a muchas personas.  También se puede ver este fenómeno de alejamiento de las masas por parte de los individuos psiconeuróticos. En ellos hay una represión de los fines sexuales pero no de una forma completa, por lo que terminan alcanzando estos fines.. Los neuróticos son asociales, no forman parte de la masa.

A modo de conclusión podemos entender que las ligazones que unen a los miembros de una masa es la identificación que tienen los unos con los otros. No son vínculos libidinales como en un principio postula Freud, entendidos para alcanzar la satisfacción sexual impulsiva de los individuos. Claramente en la masa no se pueden satisfacer los impulsos sexuales, no se permite y por consecuencia todos los miembros deben reemplazar su ideal del yo por un objeto que no sea sexual y loe encuentran en la masa. Así todos se identifican con el mismo objeto. Ciertas situaciones, las relaciones de hombre-mujer y los neuróticos, evidencian que la consecución de las metas sexuales no da cabida en el interior de la masa y por lo tanto los vínculos que la conforman no son libidinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com