ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 7

Psicología de las masas y análisis del yo

La oposición entre psicología individual y psicología social, pierde buena parte de su nitidez si se la considera más a fondo. La psicología individual estudia los caminos por el cual de los humanos busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales. Pero rara vez puede prescindir de los vínculos de este individuo con otros. En la vida anímica del individuo, el otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo y por eso la psicología individual es simultáneamente psicología social en el sentido mas lato pero legitimo. La relación de un individuo con su familia, maestra, objeto de amor etc tiene derecho a reclamar que se los considere como fenómenos sociales. Con todas estas relaciones el individuo experimenta el influjo de una persona única. La psicología de las masas trata al individuo como miembro de un linaje, de un pueblo de una institución.

Capitulo II:

Lebom y su descripción del alma de las masas: comienza citando el libro de Lebom “Psicología de las masas” y el autor dice: el rasgo mas notable de una masa psicológica, cualquiera que sean los individuos que la conforman, y por diversos o semejantes que puedan ser sus vidas, el mero hecho de hallarse trasformados en una masa los dota en una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente distintas de cómo sentiría, actuaría o pensaría de forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen o se convierten en actos en los individuos ligados a una masa. Freud dice que solo describe y no da respuestas porque y que es lo que une a un individuo perteneciente a una masa. Es fácil ver las diferencias que hay entre un individuo perteneciente a una masa y uno aislado, pero más difícil es descubrir las causas.

Los fenómenos inconcientes desempeñan un papel predominante en la vida orgánica y en el funcionamiento de la inteligencia. Nuestros actos concientes derivan de un sustrato inconciente creado en lo fundamental por las influencias hereditarias. Las huellas ancestrales que constituyen el alma de la raza. Hay causas secretas que no confesamos pero atrás de esta hay muchas otras secretas que ni conocemos. Lebom opina que en las masas desaparecen adquisiciones de los individuos y por lo tanto su peculiaridad (singularidad).

1 causa: dentro de la masa el individuo adquiere, por el solo hecho del número un sentimiento de poder increíble que le permite entregarse a un instinto que de estar solo habría sujetado forzosamente.

2 causa: esta es el de contagio, este es fácil de comprobar pero en su multitud, todo sentimiento y todo acto son contagioso.

3 causa: determina en los individuos de una masa particular, propiedades muy opuestas a veces a la del individuo aislado.

Los principales rasgos del individuo integrante de la masa son: la desaparición de la personalidad conciente de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestión y contagio y la tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas. Freud dice que Lebom afirma realmente el carácter hipnótico del estado del individuo dentro de las masas. Freud no quiere contradecirlo pero dice que el contagio y la sugestionalidad acrecentada, evidentemente no se encuentra en pie de igualdad ya que el contagio ha de ser también una exteriorización de la sugestionabilidad . Ahora habla del alma de las masas, como lo cita Lebom. El concepto de lo imposible desaparece para el individuo inserto en la masa. Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados, por eso no conoce la duda ni la in certeza. El rendimiento intelectual de masa es siempre inferior al del individuo, su conducta ética puede tanto sobrepasar con creses ese nivel como quedar muy por debajo de el. Otro rasgo de la caracterización Lebom es identificar el alma de las masas con el alma de los primitivos. En las masas las ideas opuestas pueden coexistir y tolerarse sin que su contradicción lógica que de por resultado un conflicto. La masa esta sujeto al poder mágico de la palabra, esta producen las mas temibles tormentas en el alma de la masa y pueden también apaciguarla.

Lebom habla sobre el conductor de la masa dice que no deja traducir claramente la ley de los fenómenos. La masa es rebaño obediente que nunca podrá vivir sin su señor. El prestigio es una obra que ejerce sobre nosotros, un individuo, una obra o una idea. Lebom distingue

1- prestigio adquirido o artificial

2- prestigio personal.

El primero es que el hombre, la riqueza, la posición social prestan a la persona y la tradición presta a las opiniones obras de arte se remota al pasado. El prestigio personal adhiere apocas personas, que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com