ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología laboral: 1554.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Fes- Zaragoza

Seminario: 2 do control de lectura.

Alumna: De La Cruz Colín Diana Isabel.

Profesor: Dr. Emmanuel Martínez.

Psicología laboral: 1554.

1. Ideas principales

• Por incidente critico se entiende como cualquier suceo inesperado que exige improvisar una respuesta, en general, de forma rápida.

• La técnica consiste en un conjunto de procedimientos para recolectar observaciones sobre el comportamiento humano que tienen un significado especial y que cubren criterios que han sido sistemáticamente definidos para facilitar así su utilidad potencial en la resolución de problemas prácticos y para desarrollar principios psicológicos.

• Sus inicios tuvieron lugar en Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos representan la primera gran escala para runir incidentes específicos.

• Otro estudio ( Desorientación) realizado en el Programa de Psicología de Aviación dio lugar a una serie de recomendaciones en relación con los cambios en el diseño de cabina y panel de instrumentos y en la formación para superar y prevenir el vértigo durante el vuelo.

• Fitts y Jones nos mencionan los requerimientos del trabajo para poder aplicar esta técnica; el principal objetivo de los requerimientos de trabajo debe ser la determinación de los requerimientos críticos, se tiene que ver que lo ha llevado al éxito o al fracaso en alguna situación en el empleo.

• Para obtener información válida sobre los requisitos verdaderamente críticos para el éxito se debe tomar en cuenta solo una tarea específica, los procedimientos fueron desarrollados en el Programa de Psicología de la Aviación para realizar análisis sistemáticos de las causas de un rendimiento bueno y pobre.

• El procedimiento era obtener informes de primera mano, o informes de registros objetivos, de buena ejecución y poco satisfactorio de la tarea asignada. La persona cooperante describe una situación en la que el éxito o el fracaso se determinó por causas específicas. Este procedimiento se ha encontrado muy eficaz en la obtención de información de personas de sus propios errores, de sus subordinados en relación con los errores de sus superiores, de sus supervisores con respecto a sus subordinados, y también de los participantes con respecto a los compañeros de los participantes

• Los incidentes críticos obtenidos a partir de entrevistas se puede confiar en que hay una relación relativamente precisa del rendimiento de trabajo si se toman las precauciones adecuadas para evitar el sesgo sistemático

• Los incidentes obtenidos por el uso de preguntas que pedían incidentes removidos sólo ligeramente de la norma, se compararon con incidentes obtenidos de preguntas destinadas a inducir comportamientos más definitivamente eficaces o ineficaces.

2. Citas textuales..

• “The critical incident technique consists of a set of procedures for collecting direct observations of human behavior in such a way as to facilitate their potential usefulness in solving practical problems and developing broad psychological principles. The critical incident technique outlines procedures for collecting observed incidents having special significance and meeting systematically

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com