ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología, laboratorio ¿Cómo se puede entender el funcionamiento y la importancia del tacto a través de un experimento?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del Problema:

Descubrir y entender el funcionamiento e importancia de los sentidos.

Objetivo:

¿Cómo se puede entender el funcionamiento y la importancia del tacto a través de un experimento?

Marco Teórico:

El sentido del tacto es el encargado de la percepción y de los estímulos que incluyen el contacto, presión, temperatura y dolor. Su órgano sensorial es la piel.

La piel es el órgano más grande con 2m2, es el tejido externo que recubre todo el cuerpo, su estructura cuenta 3 capas bien diferenciadas:

* Hipodermis: La hipodermis es la capa más profunda de la piel, tiene como función proteger al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.

* Dermis: es la parte intermedia de la piel y es la que tiene una mayor proporción de la piel. En esta parte se encuentran el vello, glándulas sebáceas y sudoríparas, vasos sanguíneos, entre otras cosas, tiene como función el soporte de la piel.

* Epidermis: es la capa más externa y está formada por varias capas de células, que conforman una barrera impermeable para la mayoría de las sustancias, protegiéndonos de la entrada de agentes externos. Esta zona de la piel se regenera cada 2 meses y su función principal es mantener la piel hidratada, protegernos de la radiación solar y renovar las células. (3)

El sistema funciona con un estímulo especifico, como la presión, acciona la actividad de una neurona sensorial, la señal de la neurona llega eventualmente a un área del cerebro que está ligada a esa parte del cuerpo, lo que permite sentir el estímulo en el lugar del contacto. (4)

Se estima que en la piel existen alrededor de 4 millones de receptores para la sensación del dolor, 500 millones para la presión, 150 mil para el frio y 16 mil para el calor.(3)

Se dice que el sentido del tacto es el principal ya que los demás se consideran especializaciones del tacto.

* Proporciona información acerca del medio ambiente

* Proporciona información acerca del propio cuerpo

* Permite crear un esquema corporal ( o sea una representación neural de las diferentes partes del cuerpo)

Hipótesis:

Si se investiga acerca del sentido del tacto, se prepara una presentación sobre el sentido del tacto y después se expone a los compañeros, entonces por medio de un experimento se podrá demostrar la importancia y función de este sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com