ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Importancia En La Psicologia Infantil


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y PSIQUIATRICA C.A

Monografía Final: “Importancia del juego como parte de la psicoterapia infantil”

Autores:

Petra Pérez

San Cristóbal, Abril 2013

INDICE

pp.

RESUMEN 3

INTRODUCCION 4

EL JUEGO 6

EL JUEGO COMO RECURSO TERAPÉUTICO 12

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA PSICOTERAPIA INFANTIL 19

CONCLUSIONES 21

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22

“Importancia del juego como parte de la psicoterapia infantil”

El presente trabajo monográfico tuvo como propósito conocer la importancia del juego como recurso terapéutico, entendiendo que el mismo representa para los niños, recreación y disfrute, asimismo es un acto voluntario, el cual ejecuta con plena libertad y sin aceptar ningún tipo de imposición, el hecho que éste tenga que respetar ciertas reglas en el juego, no significa que se vea coartada esta libertad. Este trabajo se hizo bajo el diseño de la investigación documental, para cumplir con el objetivo de la unidad curricular del Diplomado de Psicología Infantil. Se concluyó, que el juego es instrumento o recurso terapéutico y una actividad divertida y placentera, el cual permite la vinculación del sujeto de manera libre y espontánea a esta actividad.

Descriptores: Juego, Terapia, Recurso, Niño, Recreación.

INTRODUCCIÓN

La sociedad actualmente presenta una dinámica que genera en cada uno de los individuos que la conforman, una tensión de cambio que provoca en cada sujeto una necesidad imperante de adaptación social y de permanencia en el medio en que se desenvuelve, pero para lograrlo, el sujeto debe someterse a una serie de cambios internos que contribuirán a mejorar todos aquellos aspectos de la vida del individuo que en alguna etapa de su desarrollo le ocasionaron problemas que si no son canalizados para su superación, pueden a la postre originar consecuencias graves y permanentes en la vida del sujeto.

Es por lo que, estos cambios permitirán, que la persona pueda desarrollarse plenamente y tener la posibilidad de llevar una vida estable para su beneficio, el de su familia y del resto de la sociedad. De lo anterior se infiere, que es necesario una mayor preparación por parte de los especialistas, para que a través de su formación y de sus conocimientos, apliquen estrategias, instrumentos o técnicas que se constituyan en herramientas acordes al interés y necesidad del niño, con el propósito de contribuir a su formación y desarrollo integral y con ello prepararlo para su adultez.

En virtud de lo expuesto, la presente investigación permitió fortalecer conocimientos, así como ahondar en algunos que son fundamentales para la preparación profesional del estudiante, por otro lado, es de señalarse que este trabajo se hizo bajo el diseño de la investigación documental, dando la oportunidad de cumplir con el objetivo de la unidad curricular del Diplomado de Psicología Infantil.

EL JUEGO

EL JUEGO INFANTIL

El juego

A lo largo del proceso histórico-social del hombre, se ha evidenciado la presencia en su etapa de infancia el ejercicio de actividades que le permiten disfrutar y distraerse, así como socializar con otros niños y niñas mediante la ejecución de estas acciones, que se conocen como juegos, que de acuerdo a Gómez, (2006 p.1), es “actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño. Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son fundamentales”. (p.1)

No obstante, en principio era considerado el juego solo como una distracción, pues se desconocía la importancia de éste en el desarrollo del niño, el mismo era definido en términos generales, como una actividad que se utilizaba para la diversión y el disfrute de quienes participan en ella. Posteriormente a raíz del estudio del juego por medio de distintas ciencias, se determinó su relevancia como herramienta educativa.

Ahora bien, en relación al término juego han surgido por parte de los doctrinarios distintas concepciones una de ellas lo define como: “Una actividad voluntaria libremente elegida que no admite imposiciones externas. Aunque cuando el juego es grupal tiene que acatar las reglas. De la misma manera el juego es una experiencia de libertad ya que se produce sobre un fondo psíquico caracterizado por libertad de elección.” (García y Alarcón, 2011, p.1)

De esto se desprende que el juego representa para los niños recreación y disfrute, asimismo es un acto voluntario, el cual ejecuta con plena libertad y sin aceptar ningún tipo de imposición, el hecho que éste tenga que respetar ciertas reglas en el juego, no significa que se vea coartada esta libertad. También se concibe como la vía a través de la cual, se puede moldear, estimular, enseñar y hacer comprender al impúber que en actos de vida se encontrará con la existencia de normas o pautas, las cuales debe aceptar en su momento, por lo que se aprecia el juego facilita esta comprensión pues debe seguirlas para poder continuar con la actividad.

De igual manera, Gómez, (2006 p.1), sostiene “…y por tal razón debemos garantizarlas con nuestro acompañamiento inteligente”. (p.1). Es de hacer notar, el significado que tiene el juego en el desarrollo integral de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com