ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología social”.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.051 Palabras (37 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Psicología Experimental laboratorio VII

 

Profesora: ANGÉLICA IRENE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

“Psicología social”

 

Integrantes:

·        Cruz García Tania Lucía

·        Jaimes Pineda Alejandra

·       Mendoza Hernández Santiago

 

 

 

Grupo: 2856

Ciclo escolar: 2016-2

Fecha: 16-03-2016

Hoy en día nos encontramos con una gran diversidad existente entre los seres humanos y el contacto con otras personas, todo esto desempeña un papel que resulta crucial en nuestras vidas, ya que las otras personas son, en muchos casos, una fuente  de nuestras principales formas de desarrollo, encontramos en estas interacciones, formas de placer, de fracaso, frustración etc, y es por ello que  ocupamos gran parte del tiempo interactuando con otros, pensando acerca de otros, tratando de entenderlos, una disciplina que nos ayuda a tratar de comprender estas interacciones con los otros es la psicología y de èsta misma, parte la psicología social.

Es principal mencionar que la psicología social nació de un trabajo realizado por McDougall (sociólogo) en 1908, este trabajo se titula “Introduction to social psychology”, sin embargo en la actualidad ya existe una definiciòn y objeto de estudio específico de la psicología social (Rizo, 2011). Este mismo autor menciona que el objeto de estudio de la psicología social es el análisis de las interacciones sociales entre individuos y entre grupos humanos. Pero yendo más allá de solo el análisis Eguzquiza (2011, en Rizo 2011) menciona que la finalidad de la psicología social es la prevención, el empoderamiento y la promoción de la autogestiòn. Así que podemos decir que la Psicología no es solo tomada como un área únicamente teórica, sino que sus funciones también incluyen la intervención.

Por su lado Allport (1935 en Morales, Huici, Gavira y Gómez, 2008) menciona: “Intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas individuales resultan influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas”. Esta definición pone el énfasis en la relación de la persona con su entorno social. El concepto clave es “influencia”. Los procesos psicológicos de las personas individuales (pensamiento, sentimiento, conducta) no tienen lugar en un vacío social, ya que siempre habrá otras personas. presentes a veces físicamente y, en otras ocasiones, de manera imaginada o, incluso, implícita. El nexo de unión entre la persona individual y los otros es el proceso de influencia de estos últimos sobre la primera.

Y tomando en cuenta el desarrollo histórico que tuvo, Maritza Montero (1995) habla de la psicología social como aquella rama de la psicología que a partir de los distintos cambios provocados por movimientos políticos y culturales permitieron que se pudiera prestar atención a  los grupos y a sus necesidades más que solo ver los problemas psicológicos como una cuestión de salud y enfermedad.

Pero la psicología social no se limita unilateralmente ni a los factores sociales ni a los cognitivos e individuales, sino que, para acercarse provechosamente a los estudios de la ciencia, investiga la interacción entre ambos factores y los procesos mediacionales que permiten pasar de un nivel a otro. En esto se diferencia tanto de la psicología individual como de la sociología, a pesar de que no abandona la posibilidad de discutir e integrar las aportaciones de estas dos líneas, aclara Domenech, Iñiguez, Palli y Tirado (2000)

Considerando que la psicología social se focaliza en describir, explicar y predecir el comportamiento de los individuos en situaciones de influencia social, es evidente que tendrá importantes relaciones con muchas otras disciplinas que se interesan en la conducta humana y en fenómenos sociales. Aunque no en forma exclusiva, la relación más aparente se establece con las llamadas ciencias conductuales: psicología, sociología y antropología (Barra, 1998).

 

Con respecto a la psicología general su relación es obvia, ya que la psicología social es una rama de aquella y de ahí su énfasis en el nivel individual de análisis. Tan obvia es esta relación que para algunos toda la psicología es social, en la medida que prácticamente todo comportamiento humano es susceptible de alguna forma de influencia social (Allport, 1935 en Morales et al., 2008).  A la psicología general le corresponde estudiar toda la conducta del individuo, independientemente de su grado de determinación social. En cambio la psicología social se focaliza en estudiar las diversas formas de influencia social sobre la conducta del individuo, pero dejando muy en claro que su interés está enfocado al individuo, ya que el estudio de la sociedad le corresponde a la sociología.

La sociología se interesa especialmente en el estudio de la sociedad, las instituciones sociales y las relaciones entre organizaciones o grupos dentro de un sistema social. A pesar que tales entidades están formadas por individuos, los sociólogos están más preocupados por los aspectos de estructuras y procesos sociales que por el individuo particular. Sin embargo, sociología y psicología social tienen un área de intersección relativamente amplia, que incluye temas como las actitudes, la influencia normativa, la importancia de las posiciones y roles sociales, el liderazgo, la socialización, el comportamiento desviado, etc. Se puede afirmar que ambas disciplinas se interesan en el comportamiento social, pero que difieren en su perspectiva y nivel de análisis. La perspectiva sociológica está más interesada en las estructuras macrosociales (clase social, religión, etc.) y en los macroprocesos (industrialización, movilidad social, etc.), y sus niveles de análisis más propios son el grupal, intergrupal y societal. En cambio la psicología social tiene un enfoque más microscópico, privilegiando los niveles de análisis individual, interpersonal y de grupo pequeño.

Otra área que podemos encontrar en colaboración con la psicología social  es la antropología cultural, ya que en el caso de la antropología cultural, se dedica en particular al estudio de los diversos productos, patrones, formas de interacción, etc. de los diferentes grupos culturales, con un enfoque comparativo. Como tal, los datos antropológicos son de gran valor y utilidad para los psicólogos sociales en su intento de comprender y explicar el comportamiento social de los individuos, así como también las teorías y herramientas metodológicas psicológicas son de utilidad para el antropólogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)   pdf (292.5 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com