ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y Neurocinecia, dos aliadas en enseñanza de L2


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

Psicología y Neurociencia, dos aliadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de Segundas Lenguas.

Ana Carolina Alderete.

     El proceso de enseñanza-aprendizaje en segundas lenguas y lenguas extranjeras ha recibido numerosos aportes de diferentes disciplinas que permitieron enriquecer día a día la experiencia. Dentro de las innumerables contribuciones se pueden destacar aquellas que realizaron la psicología y la neurociencia, ambas disciplinas nutrieron el universo de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas y lenguas extranjeras respectivamente. Si bien existe una vasta literatura que brinda información detallada sobre los diferentes aportes, este artículo tiene como fin describir una selección de algunas contribuciones aportadas por la psicología y la neurociencia que son de suma importancia para los actores del proceso E-A en L2 y LE.

  1. Aportes de la Psicología.

     Las aportaciones de la psicología en el ámbito educacional han puesto el foco en las personas, estudiando sus procesos de cambio y cómo estos y otros factores impactan en el aprendizaje. A continuación, se detallan aspectos relacionados al aprendizaje, al papel que desempeñan alumnos y profesores, la importancia de la motivación y la influencia del filtro afectivo.

    1.1 Aprendizaje, rol del estudiante y rol docente.

     El aprendizaje, según Vygotsky, es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual; es una actividad de producción y reproducción del conocimiento. Vygotsky pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo y su interacción con otros sujetos y el profesor. En lo relativo al estudiante, lo ve como un sujeto que utiliza todos los resortes que dispone en su personalidad (su historia académica, sus intereses cognoscitivos, sus motivos para el aprendizaje y su emocionalidad). En lo que respecta al profesor, plantea que debe extraer de sí mismo, de su preparación científica y pedagógica todos los elementos que permitan el despliegue del proceso de redescubrimiento y reconstrucción del conocimiento por parte del estudiante; de sus particularidades personales, la relación de comunicación en sus distintos tipos de función (informativa, afectiva y reguladora) en definitiva un docente que permita un ambiente de cooperación y de colaboración, que propicie la actividad conjunta en la labor del aprendizaje. (Autores, 2000).

     1.2 Motivación y filtro afectivo.

     Además de hablar del rol del estudiante y el profesor como sujetos activos y responsables en la producción de conocimiento, la psicología ha detenido su mirada en otros factores como la motivación y el filtro afectivo, los cuales también afectan el aprendizaje. La motivación es un fenómeno complejo que intenta explicar por qué las personas se comportan como lo hacen y cómo esto afecta en todos los ámbitos de su vida. Uno de los rasgos trascendentales de la motivación es su carácter individual, al estar fuertemente ligada a las emociones, la motivación varía de persona en persona y es muy importante saber que puede ser modificada. Es posible afirmar que el deseo y los motivos que llevan a una persona a realizar algo pueden obedecer a cuestiones internas, propias de la determinación del individuo o por refuerzos que provienen del exterior. La teoría de Gardner (1985) describe a la motivación y la tipifica. La motivación integradora es aquella que contempla factores como el deseo por aprender o poder utilizar la lengua en cuestión con la finalidad de integrarse a la comunidad hablante, las actitudes hacia el aprendizaje de la misma y el esfuerzo que uno está dispuesto a hacer. La motivación instrumental tiene que ver con el hecho de aprender una lengua extranjera como medio para mejorar el estatus laboral y social. La motivación en la enseñanza de L2 se ve como “una fuerza que sirve como el motor inicial que genera ganas de aprender y más tarde, como una fuerza que ayuda a mantener el largo y normalmente laborioso esfuerzo de adquirir una lengua extranjera” Dörniei. (Viúdez).

    El filtro afectivo, según la teoría de Krashen, aparece como otro factor de índole emocional. La actitud del aprendiente junto con sus estados anímicos y otros factores influyen positiva o negativamente en los procesos de adquisición/aprendizaje. Krashen subdivide el filtro afectivo en tres variables: actitud, motivación y personalidad, las cuales influyen directamente en la adquisición e indirectamente en el aprendizaje de una L2 o una LE respectivamente. Para el autor, además de estar expuesto a un insumo comprensible, es necesario que el aprendiz esté afectivamente predispuesto a recibirlo, no todo insumo consigue transformarse en adquisición debido a la existencia de lo que él denomina "filtro afectivo" y lo define como el bloqueo mental que impide que los aprendices utilicen el insumo comprensible recibido para la adquisición del lenguaje. Es muy claro que, si hay condiciones psicológicas favorables como baja ansiedad y elevada autoconfianza, el filtro afectivo será bajo y consecuentemente el individuo logrará adquirir una segunda lengua con mayor facilidad y mayor eficacia. (CALLEGARI, 2007)

  1. Aportes de la Neurociencia.

     La Neurociencia, como campo que estudia el sistema nervioso, hace sus aportes desde el neuroaprendizaje, que es la disciplina que estudia cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. A la neurociencia no le interesa el aprendizaje en tanto hecho social, sino más bien enfatiza sobre los procesos internos que se producen en el cerebro para observar los modos en que se almacena y procesa la información durante el proceso cognitivo.

  1. Lenguaje y cognición.

     Claramente existe una doble relación entre cognición y lenguaje. La cognición es la habilidad para asimilar y procesar los datos que llegan de diferentes vías para convertirlos en conocimiento y el lenguaje es una herramienta que permite interactuar con esos datos y, como tal, es una de las funciones cognitivas que interviene en el proceso cognitivo. En consecuencia, lenguaje y cognición se desarrollan de forma paralela y están íntimamente relacionados, influyéndose recíprocamente durante todas las etapas del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com