ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de una L2


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

 La enseñanza de una L2

        ¿Cuál es la mejor forma de enseñar una L2? Si supiéramos la respuesta habríamos logrado uno de los grandes misterios de la educación. Supongo que lo cierto es que no hay una mejor manera, porque al enseñar entran en juego dos factores fundamentales, el profesor y el alumno, y son personas, no son entes que  podemos clasificar de tal o cual manera, cada uno es una individualidad, con sus preferencias y necesidades.

         Sí es cierto que se intenta generalizar, hacerlo para la gran mayoría, pero por eso mismo, yo pienso que ninguna de las opciones es válida al 100%, porque una enseñanza al estilo tradicional, donde sólo prima la clase magistral, la memorización por parte del alumno y el examen desmotiva, no logra el entusiasmo de aprender por parte de los alumnos, pero el lado opuesto, aquella en la que sólo haya diversión y poco trabajo tampoco es muy buena, porque al final vemos que la gran mayoría no aprende nada.

        Para mí la mejor forma de enseñar una L2 sería tener en cuenta varios factores, para empezar es preciso que el profesor sea una persona a quien le fascine lo que va a enseñar y que le encante trabajar con personas, también es  preciso que debe ser alguien que no se desanime ante la desidia, ni se frustre fácilmente, porque hay que ser realista, en su camino como docente va a  encontrar a muchos alumnos que no van a tener ningún interés por nada de lo que se les quiera enseñar. Aquí entra otro punto que es preciso y muy importante a la hora de enseñar, y la edad del alumnado. Creo realmente que no es lo mismo enseñar a niños, a adolescentes o adultos. Si nuestros alumnos son adultos, sí podemos dejar la enseñanza más en sus manos, que ellos investiguen y elijan sus lecturas, porque tendrán ya madurez y por lo tanto preferencias y gustos formales. Pero si nuestros alumnos son jóvenes de 12 ó 15 años, en la gran mayoría de los casos, como no impongamos unas tareas y unos requisitos obligatorios, sujetos a examen o a cualquier tipo de evaluación, no harán nada. Por ejemplo, si a un curso como 3º de la E.S.O. igual que cualquier otro curso de secundaria, si no le impusiéramos la lectura de un libro no creo que ninguno leyera nada por propia iniciativa y pienso que se perderían los mejores años para el aprendizaje.

         Aunque claro, sea cual sea el nivel, y siempre conociendo un poco al alumnado que tenemos delante, debemos de intentar enseñar pero intentando que las clases sean lo más amenas posibles y haciendo actividades que los motiven y que vean que sirven para algo. Intentando asociar la materia docente con aficiones o temas que al alumno le pueda interesar y servir en otros aspectos de su vida y en su día a día.

        Por otro lado, es muy importante en el sistema educativo la enseñanza de una L2 y otras lenguas más porque al aprender otra lengua, desarrollamos unas capacidades que nos servirán en otros aspectos de nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com