ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: "Las dos culturas de/en la Psicología


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Investigación en Psicología y Estadística.

Profesor: Fidel Porras.

Fecha de entrega: 06 de Abril de 2017.

Estudiante: Natalia Sanhueza.

Carrera: Psicología.

Resumen: "Las dos culturas de/en la Psicología"

Desde el origen de la Psicología se ha mencionado que esta disciplina es una "ciencia en crisis" debido a la recurrente controversia que genera la incompatibilidad que posee esta materia con la metodología que caracteriza a las ciencias naturales.

La disputa acerca de el método más apropiado para estudiar esta ciencia y sobre cual es su objeto de estudio generó un enfrentamiento de dos posturas totalmente opuestas. Por un lado la concepción cientificista postula que sea cual sea el objeto de estudio de la psicología, éste tiene que ser investigado a través del método científico tradicional basado en la creación de hipótesis para posteriormente comprobar o, en su defecto, falsear tales hipótesis, en esta práctica es muy importante el cuidado del método para conservar la cientificidad del conocimiento. Por otra parte la concepción hermenéutico-comprensiva defiende al carácter particular del objeto de estudio de la psicología, esta disciplina asegura la necesidad de crear metodologías alternativas a las científicas con el fin de crear un conocimiento apropiado al objeto de estudio, las características de este adquieren prioridad  por sobre el empleo del método científico, por lo tanto, recibe importancia la historicidad de los fenómenos psíquicos, su contextualización sociocultural y la consideración de la dimensión de sentido/significado de todo acto psíquico.

En la segunda mitad del siglo XIX se comienza a concretar la idea de usar en las ciencias humanas la metodología implementada en las ciencias naturales, un prototipo de este proceso lo establece la apología de Comte del positivismo en el ambiente de la "nueva psicología", este movimiento cultural se convirtió en la introducción de la metodología de las ciencias naturales a través de dos corrientes independientes, la primera era la psicología fisiológica en donde se encuentran los primeros estudios experimentales en neurofisiología y la segunda la psicometría la cual incorpora metodologías estadísticas con el fin de medir la inteligencia, esta última constituye los movimientos teóricos fundacionales de la psicología científica.

Desde el origen de la nueva psicología se crean dos maneras de llevar a cabo el ideal cientificista, por un lado la psicología experimental la cual difunde la investigación controlada de laboratorio propia de la neurofisiología la cual analiza los procesos psicológicos básicos vinculados con el sistema nervioso (sensación, percepción y atención), estos estudios se llevaron a cabo por Wilhelm Wundt desde la fundación del primer laboratorio de psicología experimental, la cuantificación consistía en reportar frecuencias, gráficos de relaciones y la modelación matemática de las relaciones resultantes. En cambio en la psicología cultural se defienden los métodos histórico-interpretativos como la única forma de investigar los procesos psicológicos superiores, estos métodos hermenéuticos tenían tanto valor científico como la experimentación en procesos psicológicos básicos, allí donde los métodos experimentales fracasan, otros métodos de valor objetivo están al servicio de la psicología. Estos métodos de ayuda consisten en aquellos productos de la vida mental general que pueden ser asignados a determinados motivos psíquicos tales como el lenguaje, el mito, las costumbres, etc. Los cuales no solo dependen de condiciones históricas, sino también, de leyes psicológicas generales. Es por esto que ambas de la psicología cientificista a pesar de su origen y desarrollo paralelo, comparten una visión y método común, y por lo tanto, una serie de supuestos metateoricos comunes que lo diferencian de la psicología comprensiva-hermenéutica.

Edward Titchener crea la teoría estructuralista de la mente la cual utilizaba la metodología de las ciencias naturales y excluyó  las teorías basadas en metodologías comprensivas del campo de la psicología científica.

En 1874 Franz Brentano publica "psicología desde un punto de vista empírico" en el cual postula la intencionalidad de la conciencia como un rasgo que define todos los fenómenos psíquicos, Brentano deduce que todo acto está referido a o dirigido a un determinado objeto, este objeto tiene una inexistencia intencional, es decir, su constitución no supone necesariamente realidad espacio-temporal, por lo tanto la investigación de los procesos mentales no pueden ser estudiados desde fuera de la relación intencional de la conciencia con el mundo, cualquiera sea la metodología, su estudio, no debe obviar que el vinculo mente-mundo es estrictamente individual y que, por lo tanto, no se puede prescindir del relato en primera persona del sujeto dirigido al mundo.

Al igual que en la concepción cientificista, la concepción comprensiva-hermenéutica posee dos corrientes distintas, la tradición fenomenológica la cual comienza del supuesto de la intencionalidad de la conciencia y destaca la importancia del sentido desde el sujeto en primera persona y la tradición hermenéutica que acentúa el carácter interpretativo de la acción humana a la luz de la contextualización social, cultural e histórica de la subjetividad.

Ambas concepciones (cientificista y hermenéutica) aceptan la tematizacion de los fenómenos mentales desde un plano colectivista o una perspectiva estrictamente individual. El cientificismo colectivo privilegia los estudios masivos sobre grandes colectivos humanos y busca correlaciones entre variables internas o comportamentales de grupos sociales, o sea, analiza la tendencia general dentro de un colectivo. El cientificismo focalizado busca confirmar hipótesis causales de procesos mentales sobre el comportamiento individual, en este estudio lo central es la confirmación o falseamiento de una hipótesis sobre el funcionamiento mental, evaluando cuantitativamente su validez en cada sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com