ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y Técnicas de Intervención Humanista


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Facultad de Psicología

PSICOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN HUMANISTA

ASIGNATURA

Psicología y Técnicas de Intervención Humanista

SEMESTRE ACADÉMICO

VII Ciclo

ALUMNO

CAJAHUAMAN ALVAREZ, Antony Cristian

REPORTE DE LECTURA

TÍTULO DE LA LECTURA

CARL R. ROGERS Y LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE.  

AUTOR

Walter L. Arias Gallegos

TÍTULO DEL LIBRO/REVISTA

Avances En Psicología: Revista de la Facultad de Ciencias y Humanidades

RESUMEN TEMÁTICO

El texto de este artículo se enfoca a resaltar y explicar de manera clara la postura de Carl Rogers y de su terapia centrada en el cliente asi como también su vida  trayectoria poniendo énfasis en  puntos clave, que evoquen de alguna manera su pensamiento, postura y trabajos.

Rogers fue un hombre criado desde su niñez con una doctrina ortodoxa y ceñida al contexto religioso de su familia, hecho por el cual paso mucho tiempo de su niñez/juventud en un lugar alejado de la ciudad, años durante los cuales aprendería sobre agronomía y manejaría técnicas de esta; su pensamiento ortodoxo impuesto por sus padres cambiaria a la medida que él tenía más relación con catedráticos universitarios, ante ello Rogers plantea cuestiones con respecto a cómo conducen los hombres a sus semejantes en diferentes ámbitos, como el familiar, escolar, laboral, o religioso, explicando que el prefería que el hombre se quien decida por si mismo las ideas a las que se desea y quiere apegar, o que acciones seguir; otro factor influyente en Rogers fueron los métodos “no directivos” de enseñanza que proponían los filósofos y educadores progresistas. Dentro de su primera etapa formativa inicia su entrenamiento en terapia infantil, mientras más experiencia ganaba este, se convencía más y más que la relación del terapeuta y su paciente debe ser horizontal, obviando la imagen de autoridad que el terapeuta poseía. Cabe resaltar antes de continuar que Rogers en un inicio se acogió a los métodos psicoanalíticos ortodoxos para tratar a sus pacientes.

Dentro de los antecedentes a su terapia centrada en el cliente, Rogers se tornó reflexivo con respecto a su trabajo hasta ese entonces, es en ese momento que comienza a realizar grabaciones de las entrevistas que este tenía con sus pacientes, este fue un punto de quiebre en el cual Rogers se sorprendería sobre la monotonía y direccionalidad de la conversación con sus pacientes así mismo con esto había instaurado una nueva forma de manejo clínico, con lo que el paciente también podía obtener una copia y escuchar repetidas veces las sesiones; comienza con la descripción de los métodos de terapia infantil en 1939 cuando publica su primer libro, es en el marco de este que plantea que es el propio paciente quien dentro de un contexto de interinfluencia con el terapeuta conoce mejor sus problemas lo que le lastima y lo que le ayudaría a solucionar sus conflictos; “la terapia consiste básicamente en experimentar la inadecuación de viejas maneras de percibir de manera de manera más exacta y adecuada, y en reconocer las relaciones significativas existentes entre las percepciones”.  Luego de ello Rogers cambia el termino de terapia relacional que uso en su libro por el de “terapia no directiva” que implicaba confiar más en el paciente para guiarle hacia su salud mentar y el crecimiento personal, centrándose en el aquí y el ahora  más que en vivencias pasadas, explicaba que el terapeuta guía al individuo a la auto comprensión, la auto aceptación.

Rogers toma como eje central el concepto de estimación positiva incondicional; Rogers explica que el hombre enferma justamente cuando deja de buscar su crecimiento. Punto que tiene como finalidad la necesidad de `ponerse en el lugar del paciente para poder entenderle. Aparte de ello la congruencia es un tercer elemento que contribuye a la mejoría o deterioro del paciente (congruencia entre su yo ideal y su yo real), función que también recae en el terapeuta, la de proporcionarle congruencia a partir de la experiencia. Posteriormente en 1951 Rogers decide cambiar el nombre de terapia “no directiva” por el de terapia centrada en el cliente publicando su libro este mismo año, texto en el cual aborda la aplicación de la terapia centrada en el cliente en diferentes ámbitos. Otro dato importante dentro de todo este proceso de establecimiento de su postura con bases humanistas Rogers prefería comenzar las terapias sin tener o sin haber realizado diagnostico alguno (hecho que ha sido refutado y criticado hasta dia de hoy).

Para los años 57’ Rogers decide nuevamente cambiar el nombre de “terapia centrada en el cliente” por el de “terapia centrada en la persona” argumentando que el termino persona era mas amplio y holístico. Tuvo durante los años finales de su vida interesantes debates como el que sostuvo contra Skinner defendiendo su postura. Finalmente fallece a causa de algun ataque cardiaco. Poniendo punto final a su exitosa vida, pero dejando el legado de su postura y la aplicación de su tratamiento centrado en el cliente.

APORTES A LA PSICOTERAPIA

  • El psicoterapeuta guía al cliente hacia la autocomprensión y autoaceptación.
  • Evita la tradición diagnóstica en lo referente al empleo de pruebas y a la categorización de los desórdenes mentales, expone que para el él estado de enfermedad es la inestabilidad de la persona, la incapacidad para poder realizarse o sentirse desarrollado
  • Evita el profesionalismo tecnicista, lo que hace que el terapeuta no dependa de su grado académico o de su identidad profesional sino de sus calidades y cualidades personales y de sus actitudes hacia el consultante.

APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA LECTURA

Me resulto muy productivo entender las cuestiones por las que comienza a refutar sus enseñanzas en diversos ámbitos y explica que el ser humano es capaz de decidir independientemente sobres los elecciones, apegos, políticos, religiosos, entre otros.

Así mismo rescato el hecho que para él que el enfermar es el hecho de detenerse en la búsqueda de su crecimiento personal

En resumen Rogers atribuye mucha importancia a las relaciones humanas y a la calidad del encuentro interpersonal como elemento significativo para determinar una alta efectividad.

Rogers nunca pretendió imponer una filosofía propia ni un sistema de principios sobre los demás. Rogers decía que él vivía de acuerdo con su propia interpretación del sentido de su experiencia y alentaba a que las demás personas hagan lo mismo con su experiencia personal.

Ante ello mi postura con respecto a la lectura conlleva a cuestionar la directriz biográfica de la mayor parte de este texto, explicando el proceso por el cual Rogers pasó para poder entender mejor la relación terapeuta-cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com