ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Humanistas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Humanismo

Apelación

Depende de la creatividad del terapeuta para generar estímulos apelativos que dependen del momento vivencial del paciente. Es ayudar al paciente a desnudar sus propias capacidades para sentir, vivenciar y descubrir manimos para que asuma un sentido.

Cambio de roles

En el cambio de roles se efectiviza claramente este ponerse en el lugar del otro y permite muchas veces, comprender actitudes incomprensible si no se tienen en cuenta las circunstancias reales que rodean el comportamiento del otro. Hacer el cambio de roles permite investigar más profundamente los contenidos del otro, y muchas veces revela hechos aparentemente desconocidos para el protagonista, actuando desde su propio rol.

Concretización:

Cuando durante una dramatización, el nivel de agresión sube pero es difícil de expresar, se le otorga la persona, la posibilidad de concretizar lo que siente hacia el otro. Se pide al yo-auxiliar que materialice la lucha y la agresión se expresará corporalmente. Se lo lleva hasta el momento en que ya esté por descargar masivamente su agresión hacia el otro. En ese momento, se puede reemplazar el yo-auxiliar por almohadones u objetos. Si se deja al yo-auxiliar en ese momento, la persona puede reprimirse corporalmente por culpa. Teme dañar al yo-auxiliar y no al personaje que representa, ya que rara vez se pierde noción de que lo que está ocurriendo es en el "como si" psicodramático. La persona al recibir el objeto neutro, símbolo de la otra persona, podrá descargar sobre él la agresión sentida. Esto obrará como catarsis pues le permitirá, posteriormente, la reconexión con el otro. Es muy útil en personas con mal manejo de la agresión y con dificultades en descargarla, por lo que suelen tolerar sin defenderse toda clase de ataques de los demás.

Debate filosófico

Se caracteriza por usar una serie de preguntas sistemáticas, que guían el continuo de la línea razonamiento inductivo en las sesiones terapéuticas.

En lugar de preguntar hechos y detalles, la pregunta socrática permite que el paciente analice, sintetice y evalué las diferentes fuentes de información. Será empleada para el autodescubrimiento.

Denominador común

Es aprovechar la dinámica entre la tensión entre el yo real y el yo ideal. Se le invita hacer una escala de valores ante una situación concreta, luego que analice lo que gana y pierde antes las diversas alternativas

Desreflexión

El paciente ignorara su ansiedad anticipatoria; pero la cambiara por alguna otra cosa. Es ignorar los síntomas a sí mismo, y se le dará la orientación hacia algo diferente que sea significativo. Lo que se busca es un cambio de actitud hacia los propios síntomas.

(El paciente no debe de conocer el propósito del terapeuta, debe de ser discreto).

Imaginación racional emotiva

Primero el terapeuta ayuda al paciente a descubrir las creencias irracionales que subyacen a sus conductas y emociones.

Segundo lugar, debate con los pacientes la verdad o la falsedad de creencias racionales. En general, el propósito del debate filosófico es determinar la validez de hipótesis y teorías. El terapeuta ayuda a sus pacientes a diferenciar entre creencias racionales e irracionales.

Imaginación terapéutica e imaginación aversiva

El primer paso en la imaginación terapéutica es hacer autoanálisis racionales repetidos con respecto a las conductas irracionales. Es decir hacer reiterados autoanálisis racionales respecto a un temor para que pueda determinar su autolenguaje y aprender a desafiar por completo las ideas que subyacen al temor..

Posteriormente, se instruye al paciente a imaginarse a sí mismo en una situación en la que ordinariamente se comportaría y se emocionaría de manera desadaptativa. Se le pide que se describa a si mismo en esa situación comportándose del modo en el que le gustaría conducirse. Es conveniente que la imaginación se de en un estado de tranquilidad y de mínima ansiedad, para que el paciente asocie una sensación de calma con una situación dad, en lugar de su temor o ansiedad usual.

El siguiente paso sería participar en el véneto ansiógeno, por lo regular los primeros intentos aun responderá con temor o ansiedad. No obstante con la práctica podrá reducirse y finalmente eliminarse.

Intención paradójica

Es mirar los problemas con humor, querer lograr un distanciamiento entre el paciente y el síntoma neurótico, en el sentido de que al miedo se le sustituye con el deseo de aquello que se teme, queda claro que tal deseo no es en serio: lo que importa es que el paciente tenga tal deseo por un instante, porque, al menos en aquel instante, se reirá de sí mismo y podrá vencer. Augurando que una vez entendido aquello de lo que se tiene miedo, se pone en actividad un paradójico recibimiento que permite mirar de frente a la ansiedad y reírse, desear lo que se teme y asumirlo como burla, es distanciar el síntoma por la vía del humor.

Lo que busca es ignorar el problema.

Juego libre (Virginia M. Axline)

El terapeuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com