ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGÍA DEL EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO

El embarazo, el parto y el nacimiento son partes del proceso de crear vida, convirtiendo a la mujer en madre.

En este proceso existen aspectos importantes como:

Biológicos (el nacimiento de un niño sano sin detrimento físico para la madre).

Psicológicos (el crecimiento y la madurez de la mujer como madre).

Sociales (cambio en el papel social de la madre, las interrelaciones con la pareja, con otros hijos y los medios y soportes sociales con los que cuenta).

Durante la gestación mas estresante suele ser el embarazo en el mismo; mucha ansiedad y cambio de vida que ocurre en el embarazo resulta de la propia gestación.

ESTRÉS Y EMBARAZO: ESTRESORES INTERNOS

La gestación plantea a la mujer tres realidades:

La aparición de un tercero en relación

Las profundas modificaciones anatomo-fisiológicas y funcionales

Se consideran tres periodos de estrés incrementado durante la evolución del embarazo:

PERIODO CARACTERÍSTICAS

PERCEPCIÓN DEL EMBARAZO

1ER TRIMESTRE Incertidumbre, ambigüedad, la espera de la confirmación diagnostica y la ansiedad ante lo desconocido. Chertok(1969) Regresión

Reactivación que se produce en este periodo de la relación de la embarazad con su propia madre Bibring (1959)

Dificultad que para algunas mujeres supone el manejo de la impregnación e incorporación de parte de su pareja en su organismo durante los 9 meses

PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTOS FETALES

2DO TRIMESTRE A partir del 5to mes

Impacto emocional Se produce la identificación del feto como algo distinto a ella misma, de la que forma pate y depende para su desarrollo

INMINENCIA DEL PARTO

3erTRIMESTRE Distensión del abdomen, lo inoxerable del calendario.

Fantasías intensas dirigidas a la caracterización del hijo (rasgos físicos y psíquicos) Ansiedades persecutorias y melancólicas como el miedo al dolor, a la agresión, a la perdida, al duelo. En casos extremos mecanismos defensivos:

Hipomanía

Control obsesivo

Cada uno de estos momentos genera estrés y conlleva un trabajo de adaptación y maduración; se consta un aumento de dependencia, pasividad e introversión que persisten hasta varias semanas después del nacimiento.

El número de embarazos es importante tenerlo en cuenta como oro factor estresante. Por lo general el primero supone una nueva experiencia; un segundo o tercero suponen una sobrecarga moderada; y a partir del cuarto una sobrecarga severa.

Klein y Col establecen dos grupos fundamentales sobre preocupaciones y temores durante el embarazo.

Primer grupo de preocupaciones

Posibles complicaciones durante el embarazo y el parto con importante miedo al dolor y la muerte.

Económicas, sanitarias, del hábitat y de sus relaciones de amigos y pareja

Segundo grupo de preocupaciones

Es centrada en el hijo, experimentan miedo al aborto, a malformaciones, a la muerte intrauterina, y a los trabajos y esfuerzos maternos.

Temores asociados al deseo de tener un hijo Liefer (1977)

Encontró que las gestantes con un gran deseo y muy ligadas emocionalmente al feto enfocaban la ansiedad sobre el niño, no tenían gran deseo y estaban ligadas moderadamente expresaban ansiedad mixta( ellas mismas y su feto). Y las gestantes que no deseaban al hijo manifestaban poca ansiedad sobre ellas mismas.

La preocupación dominante de las embarazadas, y especialmente de las primeras, atañe al inevitable final del embarazo: a la dificultad del nacimiento a través de sus genitales, sin daño alguno para sus dos implicados.

Areskog y col (1983) encuentran en las embarazadas con miedo severo al parto una amplia gama de experiencias negativas, especialmente durante la infancia y durante el desarrollo sexual, estando predispuestas a la ansiedad.

ESTRÉS Y EMBARAZO: ESTRESORES EXTERNOS

Determinados factores y sucesos externos pueden modificar o incrementar el estrés del proceso fundamental.

Factores externos más importantes; Salvatierra (1989) problemas de salud de la propia embarazada o de las personas a su cargo; la enfermedad actual en la embarazada incrementa el riesgo durante el embarazo ; si el embarazo se produce después de una enfermedad, en muchas ocasiones requiere de u periodo de recuperación de la dependencia y de la reactivación de temores asociados ante médicos, hospitales, o la influencia de medicamentos en el feto.

Los conflictos en la relación con el trabajo el empleo, la actividad profesional. En el embarazo más empleo implica un esfuerzo y estrés adicional; el abandono temporal o definitivo del mismo puede generar un conflicto de roles entre la posición de la madre o mujer independiente.

La constelación de relaciones familiares. Por lo que concierne a la pareja una relación armónica y cariñosa representación protección tanto contra el estrés intrínseco del embarazo como para los estresores externos.

La calidad de vida de la embarazada, condiciones de vida, de vivienda, de soporte social, especialmente respecto del sistema de atención sanitario desde el diagnostico inicial, el seguimiento del embarazo, la empatía con los agentes sanitarios, la posibilidad de educación maternal, la experiencia de la hospitalización y la información de apoyo pre y postnatal hacen a la gestante especialmente vulnerable en este periodo crítico.

ESTRÉS Y EMBARAZO

El deseo de embarazo y la actitud hacia el mismo son el resumen de las cogniciones de la mujer adquiridas a lo largo de su vida: información, educación, modelo de los padres y otros familiares, tradición oral, creencias, etc.

El embarazo planeado es aquel que se busca de forma consciente y deliberada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com