ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA DE CONCIENCIA INTERNA

La podemos definir como una edificación de nuestras prácticas y nuestras teorías basadas en la realidad. Esto concluye que nos podemos definir como constructores de pensamiento en diferentes formas, siendo esta la característica más importante de nuestro pensamiento.

Es indispensable el conocimiento representativo de los sentidos para así poder entender la realidad.

El desarrollo evolutivo de estructuras de conciencia interna nos da una idea de cómo el ser humano le da valor específico a la relación entre la práctica y la teoría, la cual estará basada en su realidad.

Este proceso se da como parte integral de nuestro pensamiento, mostrándonos la diversidad de nuestro potencial como constructores de pensamiento.

En ocasiones se convierte en verdadero para los sentidos, no lo es menos para que el intelecto que conoce. De hecho es necesario el conocimiento representativo de los sentidos ya que ellos nos ayudan a entender la realidad.

Estructura Interna.

Una vez investigado y analizado el conocimiento en sí, podemos involucrados paso a paso con los componentes, enseñándonos la aplicabilidad de nuestra conciencia interna en el medio en que nos desenvolvamos utilizando nuestro propio conocimiento, lecturas e investigando las diferentes bibliografías dadas por nuestro docente a cargo, en base a esto podremos tener un enfoque más complejo y claro de lo que es estructura de conciencia interna.

El pensamiento como la capacidad del hombre de explicar esa realidad, dándole significado a dicha realidad y los procesos que son cambios progresivos o simultáneos que se dan.

Al tener en cuenta esta transformación intelectiva vemos una serie de cambios que nos enseñan de los más sencillo a lo más complejo con información.

En este punto influye mucho la estructura de Conciencia Interna ya que en ella encontramos una serie de elementos como: Afectivos, Experimentales, Semióticos, Imaginación, análisis, síntesis y teniendo como eje la motivación y el interés.

Afectividad

La afectividad, es la capacidad que tiene el ser humano para reaccionar mediante: Sentimientos, Emociones, Pasiones, Actitudes.

El afecto va acompañado de bruscos movimientos expresivos (mímicas y gesticulación específica). En el estado de afecto el hombre queda prendido de lo que ha provocado la vivencia y ello altera el curso de los procesos intelectuales de ahí que se debilite el control del individuo sobre su conducta. La superación del afecto exige importantes esfuerzos de voluntad y se hace más fácil en su estado inicial.

En Psicología la afectividad será aquella capacidad de reacción que presente un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones.

En un lenguaje menos formal y más coloquial, cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se está haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no también a otras especies que también sean parte de su entorno querido.

La afectividad siempre se producirá en un marco interactivo, porque quien siente afecto por alguien es porque también, de parte del otro, recibe el mismo afecto. Su predisposición para ayudar siempre a mi familia es una de las causas fundamentales de mi afecto para con el.

En tanto, el afecto es una de las pasiones de nuestro ánimo, es la inclinación que manifestamos hacia algo o alguien, especialmente de amor o de cariño.

De esto se desprende que los seres humanos, independientemente de que seamos más o menos sensibles, siempre necesitamos de la afectividad para vivir, para desarrollarnos y para seguir adelante a pesar de los obstáculos que a veces nos pone el destino, porque aunque el día en el trabajo no haya sido de lo más brillante, sabemos que encontraremos contención y olvido en casa cuando nos abracemos a ese ser querido que nos está esperando.

La afectividad, entonces, es parte fundamental de la vida porque es la que en definitivas cuentas nos ayudará a ser mejores personas y a no sentirnos jamás solos.

En contrapartida, cuando este aspecto de nuestra vida no se encuentra en armonía, seguramente, nos costará mucho más crear vínculos con las personas y expresar nuestros sentimientos.

Existen una gran cantidad de símbolos de afecto aunque los más recurrentes y usados por los seres humanos son los besos, las caricias, los abrazos, las sonrisas, entre otros.

Semiótica

Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.

Algunos de estos intelectuales sostienen que la semiótica incluye a todas las demás ciencias, que se dedican al estudio de los signos en determinados campos del conocimiento. Es decir, que la ven como una ciencia orientada a estudiar cómo funciona el pensamiento para explicar las maneras de interpretación del entorno y de creación y difusión de conocimiento que tienen las personas.

El elemento Semiótico, es la disciplina que se ocupa del estudio comparativo de los sistemas de signos desde los sistemas de señalización más sencillos hasta los lenguajes naturales y los lenguajes formalizados de la ciencia.

Las funciones básicas de un sistema de signos son: la de transmitir una comunicación o la expresión de un sentido (significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com