ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

José M. Esteve

En la lectura de José M. Esteve habla sobre la experiencia de un profesor, en cuanto a su labor docente desde sus inicios hasta todos los aprendizajes que ha tenido a lo largo de su profesión. En primer instancia habla sobre sus primeras experiencias , un ejemplo en su primer día de clases que sentía una ansiedad ya que nadie enseña a ser profesores, pero a la vez miedo de cometer un error, no tener los suficientes conocimientos o que algún alumno le hiciera una pregunta comprometedora, pero con el paso del tiempo este fue corrigiendo los errores y observando lo positivo y con esto poco a poco se fue formando y se gano la libertad de ser profesor estar con seguridad y tener un buen conocimiento, usando nuevas técnicas para explicar de cambiar formas y modificar contenidos. Eta libertad le provoco una inmensa felicidad de sentir útil para los demás, de valorar su trabajo y por haber escapado de la rutina convirtiendo las clases una aventura y un reto intelectual. Este dice que lo marco Miguel Unamuno ya que su pensamiento estaba en contaste marcha en un conocimiento, pensaba escribiendo, hablando, viviendo que era su vida pensar y sentir, él tenia su preocupación por alcanzar pensamiento y sentimiento y este profesor entro la mejor definición de magisterio lo cual consideraba que era dedicar la propia vida a pensar y sentir y hacer pensar y sentir. También da a conocer que algunos de sus colegas coinciden con su idea por ejemplo Mari Carmen Diez esta expresa su visión actual de la enseñanza en donde la escuela es el lugar donde se aprende, se comparte el tiempo espacio y afecto y habrá alguien para sorprenderte y emocionarte etc., otra opinión de uno de sus colegas Fernando Corbalán él dice que en clase tenemos que divertirnos, buscar al ansia de saber y tener el interés de investigar y esto propicia que no solo los alumnos si no los profesores abren sus metes llenando perspectiva.

Este profesor descubrió que el objetivo es ser maestro de humanidad que lo importante es ayudarles a comprenderse a sí mismos y entender todo lo que les rodea, hay que rescatar lecciones, el valor humano del conocimiento, plantea que alguien elaboró los conocimientos del tema que se explicara como una preocupación vital, la tarea del docente es recuperar preguntas que están en duda, las inquietudes, el proceso de búsqueda del ser humano que elaboraron los conocimientos, la primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos aprender, recrear la curiosidad y hay que volver las miradas de los alumnos hacia el mundo que rodea.

Antes de dar un tema debe de encontrarle sentido el ponerse enfrente a impartir contenidos. Saber que contenidos explicar en base a lo que saben los alumnos, lo que han vivido, lo que les puede preocupar o conocer nuevos contenidos. Un reto del maestro es que se tiene que divertir explicando es por ello que no año con año hay que tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com