ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Rosa Berenice Muñoz Serrano

Materia: Calidad Para La Globalización

Licenciatura: Psicología

Actividad Integradora 1:

Ensayo

El objetivo es demostrar conocimiento sobre el tema y expresar una opinión sobre el mismo.

Recuerda que un ensayo implica que externes tus puntos de vista con base en argumentos, tanto personales como de los documentos consultados.

Con base a los conocimientos que has adquirido y a tu experiencia propia, ¿Qué factores consideras son los cruciales para que una empresa sea altamente competitiva? y ¿Por qué? (describe cada uno de ellos)

Resumen

La competitividad es un concepto dinámico que se va transformando a través del tiempo, pues algunos factores que jugaban un papel importante en el pasado, en la actualidad han dejado de estar vigentes, mientras que otros surgen como consecuencia de la globalización y la propia dinámica empresarial. Existen diferentes factores que ayudan a crear empresas cada vez más competitivas, mejores relaciones comerciales y mejores empleos. El análisis de la competitividad se ve influido por el efecto de factores tanto internos como externos.

Presentación y justificación del tema

Existen diferentes factores que ayudan a crear empresas cada vez más competitivas, mejores relaciones comerciales y mejores empleos. Le corresponde a los dueños de negocios o gerentes establecer estrategias que fomenten el bienestar de la empresa tanto administrativo como operativo, además, conocer las políticas y programas de gobierno como fomento al crecimiento puede ayudar a ser más eficientes y operar de la mejor manera teniendo acceso a financiamiento y recursos con los que puede que no cuenten.

Desarrollo del tema

Empecemos por definir Competitividad, específicamente a la Competitividad Empresarial. Peter Drucker, Autor del libro “Desafíos de Management para el Siglo XXI”, quien define los la competitividad de la siguiente manera: “Lo que hace que un negocio sea distinto y constituye su recurso peculiar; es su habilidad para usar el conocimiento de todo tipo -desde el conocimiento científico y tecnológico, hasta el conocimiento social, económico y administrativo- y otros recursos, dinero o equipo”. (Aragón & Rubio, 2005)

Son muchas las propuestas que pueden encontrarse en la bibliografía relativas a que se entiende por éxito competitivo o competitividad empresarial. La mayor parte de las definiciones coinciden en definir la competitividad como una capacidad para generar ventajas competitivas sostenibles, para producir vienen y servicios creando valor a para actuar ante la rivalidad suscitada ala relacionarse con otra empresa.

Existen diferentes factores que ayudan a crear empresas cada vez más competitivas, mejores relaciones comerciales y mejores empleos. Cada empresa es única debido, principalmente, a los recursos que posee y a la forma en que los gestiona; su capacidad para competir dependerá, por tanto, de ella misma. Le corresponde a los dueños de negocios o gerentes establecer estrategias que fomenten el bienestar de la empresa tanto administrativo como operativo, además, conocer las políticas y programas de gobierno como fomento al crecimiento puede ayudar a ser más eficientes y operar de la mejor manera teniendo acceso a financiamiento y recursos con los que puede que no cuenten.

Rumelt sostienen que la amplitud de la empresa para obtener resultados superiores depende fundamentalmente de su habilidad para adquirir y coordinar recursos situando al efecto empresa y marco teórico que lo sustenta, la teoría de recursos y capacidades, en el centro del análisis de la competitividad empresarial. (Aragón & Rubio, 2005)

Existen muchos factores que tienen un impacto positivo en la competitividad, desarrollo y crecimiento de las empresas, las tecnologías de la información al ir desarrollándose cada vez más rápido y de una manera impresionante forman otro factor de desarrollo y alcance de las empresas, ellas son responsables de muchos procesos y actividades que han cambiado disminuyendo el esfuerzo y acelerando los procesos productivos en beneficio de los empresarios y trabajadores. Las telecomunicaciones y tecnologías de la información están contribuyendo día a día a cambiar la forma de producir y mejorar nuevos productos siendo responsables de lo que se ha ido originando a través de los años que se conoce como Sociedad y Era de la Información.

Como hemos visto la competitividad es un concepto dinámico que se va transformando a través del tiempo, pues algunos factores que jugaban un papel importante en el pasado, en la actualidad han dejado de estar vigentes, mientras que otros surgen como consecuencia de la globalización y la propia dinámica empresarial. (Rubio, 2012)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com