ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

Conductas emocionales congénitas

El niño no nace con emociones diferenciadas, sino con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.

Se considera que las emociones son pautas de conducta innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rígidas como ellos, variando de individuo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto, la expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.

Según Bridges y Wallon se dan tres fases en el desarrollo emocional:

1° Predominio del plano visceral de la sensibilidad: de 1 a 6 meses.

De 1 a 3 meses el niño experimenta emociones globales que siguen el esquema:

Displacer-excitación-placer.

A los 6 meses aparecen las reacciones de miedo, cólera y amor.

2° Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 año

De 6 meses a 1 año de edad, el niño se va desligando de su madre y aumenta el interés por el mundo. Entran en acción los músculos y reflejos posturales y de equilibrio que dan origen a nuevas emociones.

3° Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad:

A partir del año de vida se inicia el proceso de socialización y vinculación al mundo. La imitación desempeña un papel importante. Aparecen las siguientes emociones: celos, envidia, alegría, simpatía, tristeza.

El aprendizaje de las emociones

Conforme va creciendo el niño aprende a manifestar sus emociones. No aprende emociones nuevas, sino a supeditar las emociones elementales de miedo, furor y amor, a estímulos nuevos y artificiales.

Mediante este aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierten en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.

La educación afectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy importante en el desarrollo de una adecuada conducta emotiva en el niño.

Hay muchas conductas deseables e indeseables que dependen de la conducta de 105 padres. Como ejemplos podemos mencionar: el niño que consigue todo a fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se verá en dificultades para superar la frustración; el niño que por excesiva insistencia en la hombría o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los demás; el niño que se asusta ante la vista de ciertos animales o ante la muerte porque lo ha visto en su hogar.

Se pueden resaltar los siguientes factores principales de aprendizaje emotivo:

a. La experiencia del dolor y del placer: Estas experiencias crean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; un alumno con bajas calificaciones en una materia, teme a la materia y al profesor. Sin embargo, estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación y protección del individuo cuando son superadas positivamente.

b. El factor colectivo (Imitación): Ayuda a internalizar ideas, situaciones, cosas y personas que emocionan a la colectividad. El niño imita las actuaciones de los grupos a que pertenece: familia, escuela, club, amigos, y termina identificando su conducta con la de ellos. Por ejemplo: la emoción de pánico ante un temblor se extiende rápidamente entre el alumnado de un colegio y de acuerdo con la reacción de quienes lo sintieron será el aprendizaje de todo el grupo.

c. La transferencia: Lleva a reproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares.

d. La proyección: Desplaza los estados emotivos adquiridos, hacia objetos nuevos más distantes. El niño pequeño, por ejemplo, sólo tiene miedo ante objetos físicos concretos; posteriormente lo desplaza a la oscuridad.

e. El condicionamiento social: Es el tipo de aprendizaje que se basa en las respuestas del individuo a una serie de estímulos grupales o comunes. Las respuestas son modificadas según el orden de presentación de estímulos, y el grupo determina en qué orden lo presenta a los individuos de una comunidad. La relación entre la conducta de los individuos dentro de un entorno social estructurado y las consecuencias de ellas a su dinámica con este, es la esencia del condicionamiento social.

f. La identificación: Es un proceso en el que un individuo adopta ciertos aspectos, propiedades o atributos de otro y se transforma de acuerdo a ese modelo en forma total o parcial.

El pensamiento como estímulo emocional

El estímulo emocional es activado por el pensamiento. Éste estimula las emociones bien sea a través de recuerdos del pasado, o proyecciones. Es decir, trae a la memoria recuerdos de hechos, personas y situaciones que han generado y generan nuevas emociones. Por ejemplo, recordar la muerte de un ser querido o alguna situación que nos haya generado gran alegría, puede producir desde lágrimas de dolor hasta risas de felicidad, aunque no estemos viviendo en el momento esas situaciones.

Conflictos y frustraciones

La conducta tiene su génesis en necesidades, deseos y decisiones. Ésta no surge de la nada. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser intermedias y finales.

Cuando se alcanzan las metas se habla de éxito. El mismo facilita los esfuerzos, eleva el nivel de aspiraciones, incrementa la autoestimación y la iniciativa.

El fracaso se produce cuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizado por factores de cualquier tipo. La vivencia del fracaso se llama frustración.

La frustración es aquel estado del sujeto que está sometido a una situación insoluble, se ve privado de la satisfacción de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción. Se puede decir también que es el sentimiento que fluye cuando no se consigue alcanzar el objetivo que se ha propuesto y por el que se ha luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira, sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto también. Se puede decir de manera resumida entonces que es el estado en el que se encuentra un organismo motivado cuando se interrumpe su conducta hacía una meta determinada.

Para que se produzca la frustración es necesario:

1. Que exista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com