ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

1. Extraer tres definiciones de psicología de tres autores distintos

• Miller (autor norteamericano): da una definición imprecisa, al decir que la Psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento”.

• Wolf (autor alemán): la Psicología pretende ser una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre la experiencia y el comportamiento y el de las conexiones de esta con el individuo”

• Rubinstein (autor ruso): la Psicología es la ciencia que investiga las leyes de la “actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro. Aunque no define esa actividad psíquica a lo largo de su obra se deduce que la equilibra con la conciencia.”

Solo Psicología (2009) URL: http://html.solopsicologia.com/psicologia-como-ciencia_1.htm. Extraído el 31 de Agosto del 2012

2. Extraer tres definiciones de comportamiento de tres autores distintos :

• Watson: Posiblemente, la definición más conocida y clásica sea la realizada por Watson según la cual la conducta es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación tanto la actividad externa como la interna, de acuerdo con su propia terminología. Moverse es una conducta, pero también lo es hablar, pensar o pensar o emocionarse. El concepto de comportamiento de Watson ha sido recogido y asumido en numerosas ocasiones por quienes posteriormente han intentado definirla, aunque no siempre ha sido correctamente entendido. En contra de lo que se ha afirmado en numerosas ocasiones Watson no reducía el comportamiento únicamente a la actividad motora o movimientos, sino que admitía también la existencia de otros tipos de actividad del organismo, como la emocional.

• Descartes: formuló una visión dualista del comportamiento humano frente a los estímulos externos detectados por los órganos sensoriales y transmitidos al cerebro por los nervios, a partir de aquí divide el comportamiento humanos en actos voluntarios he involuntarios. Separa radicalmente el alma del cuerpo. Del cerebro surge el impulso que actúa a través de los músculos y que realiza los actos involuntarios.

• Ribes: El comportamiento es objetivo en tanto que realmente ocurre, independientemente de su verificación pública. Esto supone rechazar aquellas definiciones restrictivas que consideran conducta sólo la actividad motora observable del individuo.

Artículos para psicología (2009).URL: http://www.conducta.org/articulos/comportamiento.htm. Extraído el 31 de Agosto del 2012

3. Identificar y establecer las diferencias entre comportamiento y conducta.

• COMPORTAMIENTO: Puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según sean las circunstancias que afecten al organismo. Patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética.

• CONDUCTA: Implica una actividad consciente, observable y repetible. La conducta global de un determinado grupo social en sus relaciones hacia los otros.

Artículos para psicología (2009).URL: http://www.conducta.org/articulos/comportamiento.htm. Extraído el 31 de Agosto del 2012

4. Elaborar una definición de ciencia de tres autores diferentes :

• Rutinel Domínguez: “La ciencia constituye un sistema integral que comprende una correlación de partes históricamente inmóviles: historia natural y sociología, filosofía y ciencias naturales, métodos y teorías de investigaciones científicas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la división social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del físico, al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso”.

• Jean Hirnowx: “Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y lees del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.”

• Ezequiel Ander: “La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constatación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.”

5. Analizar y fundamentar por que la psicología es una ciencia:

Para una gran parte de los psicólogos ésta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objeto de estudio (la conducta) no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia.

Sin embargo, los psicólogos como todos los científicos, realizan observaciones, formulan hipótesis, elaboran teorías y modifican o perfeccionan esas teorías a la luz de nuevas observaciones.

La psicología tiene métodos científicos los cuales nos permiten fundamentarla como una ciencia:

La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en la tradición positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la constatación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.

El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.

• El uso de estos métodos científicos le permite al investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com