ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicometría.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Control de lectura 1

Fecha de entrega: 7/8/15

Nombre: Jessica Pérez Salgado

Profesora: Cecilia Guzmán Ancheita

PSICOMETRÍA

        La psicometría tiene como objetivo la descripción, predicción y la explicación de fenómenos empíricos dependiendo del área en el cual se ve interesado. Busca  establecer principios generales para explicar y predecir dichos fenómenos y ésto se logra cuando las teorías se fundamentan mediante correlaciones, ecuaciones, etc.

        La teoría psicológica es un conjunto de constructos que describen, explican y predicen algunos aspectos limitados de su dominio. Los constructos teóricos son aquellos que están conectados entre sí por medio de un modelo.

        El escalamiento hace referencia al desarrolla de aquellas reglas sistemáticas y unidades significativas de medida que permiten cuantificar las observaciones empíricas. Al definir todos los valores posibles que se le pueden asignar se obtiene una escala de medida y después se establece la regla de asignación la cual crea la correspondencia entre el sistema empírico y el numérico.

        La Teoría Representacional de la Medición trata el tema de la medida en torno a tres áreas, las cuales son: el problema de la representación, la unicidad, y la significación. La primera área la cual habla acerca de la representación se ve más enfocada en el sistema relacional.  El sistema relacional siempre posee una estructurada basada en las propiedades de las relaciones que o definen. En el área de la unicidad se hace referencia a la arbitrariedad que existe en cuanto a las relaciones numéricas.

 

Finalmente, el problema de la significación. Ésta última área hace referencia a la validez de una conclusión empírica deducida a partir de una conclusión numérica.

        La Teoría de los Tests se interesa en el desarrollo de los modelos matemáticos para utilizarlos en el análisis de los datos proporcionados por las respuestas de los sujetos. Los autores de ésta teoría han elegida una aproximación a la medida centrada en el sujeto, el interés principal es situar los sujetos en algún punto continuo psicológico o rasgo.

        Se debe cuidar los siguientes aspectos dentro de las puntuaciones de los tests:

Fiabilidad: Se basa en la probabilidad y en la estadística

Ordenación: Los sujetos deben cumplir con la ordenación en la variable medida para situarlos en el continuo y poder diferenciarlos.

Utilidad: Se intentará maximizar su correlación con las puntuaciones de algún criterio ya sea interno o externo.

        Es necesario que el psicólogo tenga un conocimiento acerca de la Teoría de los Tests ya que cumple con un rol sumamente importante. Los tests, escalas de calificación, instrumentos educativos, etc. son instrumentos los cuales te proporcionan resultados acerca de las diferentes características de las personal lo cual significa que son una herramienta que se utilizará a lo largo de la carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com