ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

1. La psicomotricidad es el conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. También es la capacidad que posee el ser humano de coordinar en un tiempo optimo el pensamiento y la reacción ante un determinado estimulo, es decir, la eficacia de movimiento en determinado momento.

2. La psicomotricidad tiene como meta propiciar el desarrollo de estructuras superiores (a nivel cognitivo) por medio del juego y el movimiento creativo.

- La práctica psicomotriz también tiene como objetivo fundamental la comunicación, la creatividad y el desarrollo de la operatividad.

3. Durante los primeros años de la vida, el niño va adquiriendo poco a poco una serie de habilidades: aparece la primera sonrisa, da el primer paso, dice la primera palabra, etc. Este proceso de aprendizaje se conoce como desarrollo psicomotor. Podemos distinguir 4 aspectos o áreas en el desarrollo:

Desarrollo de la locomoción: El niño comienza a sentarse y da sus primeros pasos.

Desarrollo de la visión y la manipulación: El niño verá los objetos y querrá cogerlos con la mano.

Desarrollo de la audición y del lenguaje: Inicialmente el niño se expresará con gestos y al final del primer año dirá sus primeras palabras.

Desarrollo social y personal: Comienza la relación con las personas que le rodean. Será el momento de establecer de forma correcta los ritmos de sueño y comida.

5. La psicomotricidad es la disciplina que estudia la motricidad humana en su naturaleza dinámica, significativa e integradora y en sus funciones adaptativa, expresiva, relacional, comunicativa y cognitiva. La intervención psicomotriz es un conjunto de acciones intencionadas e intencionales que realizamos a partir y a través del movimiento para promover el desarrollo armónico de la persona, la integración de sus funciones y el acceso y sostén de la comunicación base de socialización.

La intervención psicomotriz, en el marco educativo, pretende incidir en tres grandes áreas acompañando al niño en:

a) Construcción de la conciencia corporal.

b) Desarrollo de sus capacidades de orientación, organización y estructuración del espacio y del tiempo.

c) Desarrollo de sus habilidades motrices. El objetivo es que el niño pase de unas formas de movimientos básicamente orgánicas e impulsivas organizadas alrededor de fenómenos biológicos y neurológicos concretos, como en los primeros años de vida, a formas de movimiento integrador organizado alrededor de los tres grandes ejes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com