ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  9.976 Palabras (40 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 40

Desarrollo psicomotor

- De los dos a los cinco años: La acción y el movimiento predominan sobre los elementos visuales y perceptivos. Se inicia la lateralización, predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro (lo que determinará que sea diestro –que no torero- o zurdo).

- De los cinco a los siete años: Se produce una integración progresiva de la representación y la consciencia de su propio cuerpo; cada vez más, el niño/a va afinando en el control de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás. El proceso de integración del esquema corporal se alarga hasta los once-doce años.

El desarrollo psicomotor, incluye la adquisición progresiva de la capacidad de coordinación muscular y de las funciones mentales, necesarias para realizar actividades físicas. Este desarrollo, depende de dos factores básicos:

La maduración del sistema nervioso: Esta sigue dos leyes, la céfalo - caudal

(De la cabeza al glúteo) y la próximo – distal (del eje central del cuerpo a las extremidades). Dichas leyes nos explican el por que de cada uno de los primeros movimientos característicos del ser humano.

La Evolución del tono: Es la base para que se originen las contracciones musculares y los movimientos; por lo tanto, el tono es el responsable de toda acción corporal y, además es el factor que permite el equilibrio necesario para efectuar diferentes posiciones (Lézine 1979 p. 34).

El equilibrio entre los factores mencionados anteriormente, indica la edad motriz del individuo e informa todo sobre su maduración, topología, estado de ánimo y comportamiento.

Los movimientos resultantes del desarrollo psicomotor espontáneo, se pueden dividir en cinco tipos, que se definirán a continuación:

1. Los Movimientos Locomotores: Son movimientos gruesos y elementales que ponen en función al cuerpo como totalidad. Por ejemplo: caminar, gatear, arrastrarse, entre otros.

2. La Coordinación Dinámica: Exige la capacidad de sincronizar los movimientos de diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: Saltar y brincos.

3. La Disociación: Es la posibilidad de mover voluntariamente una o más partes del cuerpo, mientras que las otras permanecen inmóviles o ejecutan un movimiento diferente. Por ejemplo: caminar sosteniendo con los brazos una bandeja con una piedra encima.

4. La Coordinación Viso – Motriz: Consiste en la acción de las manos (u otras partes del cuerpo) realizada en coordinación con los ojos. Esta coordinación es considerada como un intermedio de la motricidad fina.

5. Motricidad Fina: Consiste en la posibilidad de manipular los objetos, sea en toda la mano o con movimiento diferenciados utilizando ciertos dedos (Durivage Johanne, 1986, p. 37).

En todo movimiento psicomotor, intervienen factores neurofisiológicos, entre los que se pueden nombrar la soltura, torpeza, hipercontrol, regularidad, entre otros.

Aspectos principales del desarrollo psicomotor en los niños

a) Percepción sensorio motriz: En la relación con los movimientos se tienen:

Percepción visual: Es llevada a cabo, a partir de ejercicios de coordinación óculo – manual, de percepción de forma y de las relaciones espaciales, de percepción de figura – fondo, de discriminación de formas y de memoria.

Percepción táctil: Se desarrolla a partir de la conciencia del cuerpo y del desarrollo de la aprehensión.

Percepción Auditiva: Se lleva a cabo a partir de ejercicios de concentración de memoria y de la discriminación auditiva de los sonidos.

b) Esquema Corporal: Este es definido como “la representación mental tridimensional que cada uno tiene de si mismo” (Schilder Paul, 1980, p. 202). La representación del cuerpo viene dada por las percepciones del niño, las cuales una vez estructuradas y organizadas de una forma dinámica van a formar la totalidad de su propio cuerpo. Las percepciones son las que le servirán de base al niño para que se diferencie las diversas partes de su cuerpo y saber cual es el estado y posición del cuerpo en relación al espacio, tiempo, los objetos y las demás personas.

c) Lateralidad: Está referida a la predominación motriz del cerebro al nivel de los ojos, manos y pies. La predominación motriz relacionada con ciertas partes del cuerpo, le van a facilitar al niño su orientación espacial, las acciones de la vida diaria y naturalmente en la escritura.

d) Equilibrio: Se refiere a la estabilidad de los movimientos motrices, al control postural y a la superación de situaciones que provocan miedo por la pérdida de la posible actividad. Este es una estructura muy compleja de la psicomotricidad que refleja la integración de las percepciones internas y las externas (visuales, auditivas, táctiles, olfativas, kinestesicas, propioceptivas y afectivas).

El desarrollo Motor del Niño en Educación Inicial

El desarrollo motor, en esta edad, son las manifestaciones de evolución que presenta el ser humano desde su concepción hasta la vejez. El mismo se encuentra influido por los factores:

- Estructuras hereditarias.

- El medio ambiente que rodea al niño, pues desde que nace aprende a confrontarse con él y a adaptarse.

- Los aspectos socioculturales que rodean al niño como religión y educación.

- La conservación de la especie humana.

- La aptitud del niño.

- Edad fisiológica y maduración motriz del niño.

El desarrollo motor sigue siendo rápido y variado, pero está determinado por el medio ambiente en que se desenvuelva el niño, el cual debe ser estimulado adecuadamente y brindarle estímulos de movimiento, que orienten el afán de movimiento que presenta el niño.

En este sentido, Torres (1999) señala que el campo de acción del niño se extiende cuando aprende a andar y a hablar, esto le brinda mayor numero de estímulos para desplazarse en el medio que lo rodea y enfrentándose con él a través de la actividad motriz exploratoria en el espacio circundante.

Las influencias del medio ambiente tienen importancia en esta etapa para desarrollar las destrezas y su capacidad de reacción motriz. Torres (1999) señala que al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com