ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicomotricidad


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO 4

JUSTIFICACIÓN 5

ESTRATEGIA DIDÁCTICA 6

RECURSOS 15

SEGUIMIENTO 15

EVALUACION 15

CRONOGRAMA 16

FUENTES DE INFORMACIÓN 17

INTRODUCCION

En la etapa preescolar (Jardín-nivel Inicial) el niño experimenta los momentos, tal vez, más importantes, los más cruciales de su vida, de su desarrollo integral, y marcará su futura etapa como adulto.

En esta etapa, el niño preescolar, se encuentra en una edad en la que sus sentidos, tanto externos, vista, audición, tacto, olfato, gusto, como internos, es decir los que se activan sin relación directa con otros objetos, -el sentido cinestésico, por ejemplo-, se ven estimulados constantemente y son capaces de ejercer acciones principales, pues juntos se encuentran en plena fase de maduración; entonces, muchas de las destrezas y habilidades importantes que llega a adquirir el ser humano se desarrollan en esta maravillosa etapa de su vida.

Durante los cinco primeros años de su vida y formación, el niño requiere la manipulación dirigida de objetos para desarrollar su motricidad, estimular el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades más complejas como la lectoescritura.

Estas pequeñas tareas como rasgar, cortar, pintar, colorear o enhebrar se relacionan directamente con la capacidad del infante de coordinar su visión con los movimientos de manos y dedos y aunque se vean simples y sin mayor importancia, son fundamentales para su desarrollo motriz y su futuro en la lectoescritura y en otras áreas académicas.

Estos movimientos controlados y deliberados que requieren mucha precisión, conocidos como de "motricidad fina", desempeñan un rol protagónico en el posterior aprendizaje de la habilidad manuscrita.

Estas tareas, o actividades de coordinación viso-motriz, tienen como característica fundamental la introducción de un "objeto", llámese lápiz o papel, dentro de un marco de manipulación y utilización.

El objetivo principal es la adquisición del control sobre los movimientos y el consecuente dominio de sí mismo por parte del niño, en relación con los objetos sobre los que actúa y el espacio donde tiene lugar la actividad.

Para ello presento el objetivo de este proyecto, su fundamentación y diferentes tipos de actividades que sirven como estrategia para favorecer el desarrollo de su motricidad, coordinación y leguaje haciéndolo a través del juego ya que es una de las maneras más fácil de el niño aprenda y se desenvuelva en todos sus ámbitos.

Este proyecto se pondrá en práctica en el Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz ubicado en Ignacio de la llave en una zona urbanizada que cuenta con todos los servicios indispensables, es acreedor a un alrededor de 20 niños por salón de un nivel socio económico medio bajo.

La comunidad de la Mixtequilla cuenta con los medios de comunicación y transporte necesarios.

OBJETIVO

Desarrollar la psicomotricidad de los niños a través del juego para adquirir un desarrollo integral.

JUSTIFICACION

La etapa preescolar es un período que vive el niño desde que nace hasta que empieza la escolarización; y es de suma importancia ya que durante este tiempo, toma conciencia de sí mismo, del mundo que le rodea, y a la vez va madurando intelectualmente, así como afectivamente.

La escuela juega un papel predominante en esta etapa de la vida, ya que los educadores tendrán que facilitar en el niño la asimilación e integración de todas las vivencias que tendrá en estos primeros años, recordemos que el niño es como una esponja que todo lo absorbe, constantemente explora el mundo que le rodea, se descubre a sí mismo y a los demás, aprende de cualquier circunstancia y se enriquece a cada momento en cada una de las áreas.

Este proyecto proporcionara al niño herramientas para estimular sus áreas de desarrollo cognitivo, afectivo, social y motor de una manera adecuada, integral y armónica.Este proyecto intentara poner en práctica la teoría del desarrollo infantil, del autor JEAN PIAGET, para dar a conocer la importancia de la psicomotricidad durante el desarrollo del niño en sus primeros años de vida.

La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño(a) y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

Esto se ejecutara con ejercicios prácticos y significativos en cada proceso.

MARCO TEORICO

¿QUÉ ES PSICOMOTRICIDAD?

Si dividimos la palabra en sus dos componentes, tenemos el siguiente significado:

PSICO: elemento compositivo que significa “alma” o “actividad mental”

MOTRIZ: Que mueve

El origen de la psicomotricidad se remonta a 1905, año en el cual el médico neurólogo francés E. Dupré, al observar las características de niños débiles mentales, pone en relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas. Describe así el primer cuadro clínico específico: la debilidad motriz, según la cual todo débil mental posee igualmente alteraciones y n en su motricidad.

En este sentido encontramos entonces que la psicomotricidad es el proceso global que implica el cuerpo y la mente y conduce a la persona a actuar frente a una propuesta determinada, mediante el dominio de su cuerpo, y la capacidad de estructurar el espacio durante un tiempo determinado.

ESTRATEGIA DIDACTICA

En el proceso de enseñanza se involucran distintos factores que no solamente están relacionados con los contenidos, pues crear un ambiente propicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com