ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS CLASE III PSICOPATOLOGÍA

En la primera parte de la clase vimos 3 casos clínicos, nos presentan las entrevistas con José, Pamela y Pablo.

En el caso de José se trataba de un adulto de aproximadamente 30 años que había sufrido de algunos ataques de pánico y había desarrollado cierta ansiedad al viajar. Representaron una simulación de la entrevista al frente de la clase.

En el caso de Pamela se trata de una mujer adulta que se presenta a terapia porque le tenía fobia a todo lo relacionado con la medicina (agujas, sangre, etc.). Ella recordaba tener este problema desde hacía varios años ya, aproximadamente desde los 6 o 7 años de edad. Su problema principal radicaba en que ella quería tener un hijo con su pareja, pero sentía que a causa de esta fobia no iba a poder someterse al parto.

Por último, el caso de Pablo, un joven que se presenta en la consulta porque sentía un miedo irracional a que su familia muera y, de esta manera, quedarse solo. Pablo relaciona este miedo a que su abuela había perdido a toda su familia en la guerra. Arreglaba todas las situaciones de la vida cotidiana de manera que, de ocurrir una catástrofe, no murieran todos juntos.

Luego de presentar los 3 casos y analizarlos, en la segunda parte de la clase revisamos algunos conceptos teóricos. En psicopatología surge la necesidad de categorizar, de clasificar, de diferenciar los trastornos, porque cada uno de esos diagnósticos necesitara un tratamiento diferente. Para poder diagnosticar un trastorno psicológico nos valemos de:

-Entrevista clínica

-Formulación del caso - Preguntas pertinentes al caso del tipo: a qué viene el paciente, qué esta buscando, cómo le llama a eso que le pasa, cuál es la experiencia disfuncional o qué le sucede, cuál es el impedimento que le produce esa experiencia, desde cuándo le ocurre, cómo le ocurre, si le atribuye alguna causa, cómo está el paciente, etc. Estas preguntas nos permiten hacer un diagnóstico presuntivo.

-Diagnostico: clasificación categorial y dimensional

-DSM IV – Cie 10

-Terapéutica

Después de la primera entrevista lo normal es hacer la formulación del caso y un diagnostico presuntivo, pero a veces las entrevistas diagnosticas son varias. La formulación del caso nos permite comprender cual es la experiencia de sufrimiento del paciente.

Es de suma importancia el establecimiento de la alianza terapéutica, es decir, el encaje y colaboración entre el cliente y el terapeuta, según Bordin. La misma consta de 3 componentes:

-Acuerdo en las tareas

-Vínculo positivo

-Acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com