ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

MADURACIÓN CEREBRAL Y DESARROLLO COGNOSCITIVO

Introducción: existe una asociación entre la maduración cerebral y el desarrollo de las maduraciones cognoscitivas. Cualquier alteración en la diferenciación neuronal puede dar como resultado anormalidades en el desarrollo cortical y ocasionar retardos en el desarrollo cognoscitivo; es decir las lesiones cerebrales tempranas pueden alterar el adecuado desarrollo cerebral.

Desarrollo:

El sistema nervioso central (SNC) suele dividirse en dos partes; 1.- formada por el cerebro y medula espinal; 2.-sistema nervioso periférico (SNP) formado por un sistema nervioso autónomo, nervios craneales y espinales. El desarrollo del sistema nervioso inicia 18 días después de la fecundación.

Kolb & Fantie(1997) citados por (Roselli, 2003) mencionan que el desarrollo prenatal incluyen una proliferación neuronal con posterior migración celular, además el desarrollo axonal, dendrítico y sináptico. Este proceso va a iniciar tempranamente en el embrión y termina en la adolescencia con la culminación del proceso de mielinización axonal.

Durante los primeros tres meses de gestación ocurre la diferenciación celular y la formación de las estructuras del sistema nervioso. Es decir que el feto realizara movimientos masivos; a los tres meses de nacimiento dirigirá la mano hacia los objetos; a los ocho meses se aparecerá el agarre con pinza, y un sin numero de funciones motrices que podemos observar a causa de la maduración cerebral y a su vez con el nivel de mielinización.

La mielinización es un proceso paralelo al desarrollo de las funciones de la neurona y aparece cuando la proliferación y migración celular han terminado Kolb & Fantie (1997) (Roselli, 2003). Aproximadamente a los tres meses de gestación inicia la mielinización, siendo el tallo el cerebral el encargado de controlar los reflejos. Y a los doce meses la conducta motriz le permite caminar de la mano, lanzar y agarrar objetos todo ello relacionado con una buena mielinización de tracto piramidal.

El proceso de mielinización se da primero en las áreas primarias sensoriales y motrices, alcanzando a los 15 años la maduración, y posteriormente se da en, las áreas de asociación frontales y parietales. Siendo este proceso paralelo al desarrollo cognoscitivo.

El peso cerebral será un índice cuantitativo utilizado para medir el desarrollo cognoscitivo del SNC; al 1er año de vida el cerebro pesa el doble que al nacer y al 2° año de vida pesará el triple, es decir aproximadamente el cerebro de un adulto pesa de 1300 -1500 grs. Cualquier alteración neuronal puede dar como resultado anormalidades en el desarrollo cortical y ocasionar retardo en el desarrollo cognoscitivo.

Respecto al desarrollo del lenguaje Lenneberg (1997) citado por (Roselli, 2003) menciona que este es independiente del desarrollo motor. El control de los movimientos finos y el desarrollo de habilidades simbólicas son indispensables para un adecuado desarrollo del lenguaje.

Del primer al tercer mes de nacimiento aparecerá el llanto como única forma de comunicación, de los tres a los 12 meses encontramos el balbuceo (encargada de esta función las estructuras subcorticales), de los cuatro a los siete meses observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com