ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la psicopatología

La concepción científico-humanista del siglo XVII, terminaba con toda vinculación del loco con el misticismo del periodo de  la Edad Media,  para crear un nuevo estatuto de ser humano, uno alienado, que debía ser recluido, encadenado y sometido. Si bien el loco del siglo XVII, ya no se le consideraba un poseso o alguien maldito, perdía su lugar dentro de la comunidad como parte de un sistema social, en el cual cumplía una función dentro de un conjunto de creencias. “El insano ya no es un poseído, sino en todo caso un desposeído.” (Foucaulth,1987).

El demente, perdió toda posibilidad  de incorporase a la nueva sociedad posfeudal y a la incipiente sociedad industrial.  Es encerrado, encadenado y vituperado de todas las faltas  morales habidas y por haber y es condenado al olvido en un calabazo.

La psicopatología se consolida como disciplina médica en la Europa del siglo XVIII, en la centuria de Kant, la cual estaba guiada por la convicción de que el hombre y el universo estaban sometidos a leyes naturales que podían ser descubiertas por la razón humana, lo que aceleraría el progreso del hombre por un camino de perfección. La divisa kantiana era supere aude o sea, aprende a usar la inteligencia. En ese mismo siglo Philippe Pinel un medico francés libera a los encadenados del asilo de locos de Bicêtre,  y con este acto  inaugura la psiquiatría moderna. Aunque la enfermedad mental en el siglo XVIII pierde su carácter demoníaco, humanizando el padecimiento mental, el alienado se separaba cada día más del mundo de los hombres, ya no participaba en la estructura religiosa-mística, y su función como ejecutor de un saber sobrehumano se extinguía. El siglo de la razón lo desacreditaba y lo anulaba como hombre sin razón y perdía con ello, el derecho a sus bienes y a su libertad de decisión, al no ser capaz  de “pensar racionalmente”, se le excluye de toda posibilidad de relación social.

A mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, nacen dos posturas diametralmente opuestas sobre la génesis de la locura. Por una parte Emil Kraepelin propone una visión genética-biológica de la enfermedad mental y por el otro Sigmund Freud concebía el origen de la locura como algo inherente a la naturaleza del hombre y producto de factores psicológicos. Mientras Kraepelin se dedicaba a la clasificación de las enfermedades mentales y la búsqueda de una cura biológica de estas. Sigmud Freud elaboraba una teoría y una práctica clínica que pretendía curar los padecimientos de la enfermedad mental por métodos estrictamente psicológicos.

Estas dos corrientes de pensamiento han influenciado enormemente en la evolución de la psicopatología actual.

Bibliografía:

Foucaulth, Michel. Enfermedad mental y personalidad. México: Paidós Studio, 1987.  p.91).

El alumno deberá leer el capítulo “El sentido histórico de la alienación  mental” del libro de Michel Foucaulth. Enfermedad mental y personalidad. México: Paidós Studio, 1987.  Al finalizar deberá entregar un ensayo sobre la lectura, donde desarrollará sus puntos de vista y demostrará su compresión del tema. El ensayo deberá ser de 2 cuartillas, con letra arial 12 a doble espacio.

Normailidad-anormalidad

“Las enfermedades mentales lo son de la personalidad toda; y tiene su origen en las condiciones reales de desarrollo y de existencia de esta personalidad; y tienen su punto de partida en las contradicciones de ese medio. Pero el conflicto no se transforma de golpe y por una simple transposición psicológica en enfermedad mental; se convierte en enfermedad cuando la contradicción de las condiciones de existencia se convierten en contradicción funcional de las reacciones”. (Foucault, 1987. p.118).

La enfermedad mental, no puede ser vista simplemente como una intrusión de un elemento patógeno en la homeostasis del sujeto, sino como una crisis en la estructura comunicativa del ser humano en relación con lo social. La anormalidad es anormalidad en la medida que podemos vincular una conducta “patógena” con un orden social “normal” es decir, con las normas, valoraciones y disposiciones de una clase dominante: toda conducta fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com