ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico Multiaxial del DSM-IV-TR

En esta entrada presentamos uno de los diagnósticos más importantes en la medicina clínica, aparte del grupo de diagnósticos elementales presentados anteriormente por ser este de competencia especializada, pero cuyo conocimiento para el médico familiar implica una responsabilidad y un beneficio para sus pacientes y para su práctica clínica.

La clasificación estadounidense de las enfermedades psiquiátricas, elaborada por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, American Psychiatric Association) y plasmada en Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), es un ordenamiento y nombramiento nosológico, alternativo a la clasificación CIE, con la diferencia de ser más precisa y de actualizarse en un menor lapso de tiempo. El DSM sugiere utilizar, al momento del diagnóstico integral, el sistema de valoración multiaxial de cinco ejes, con el objetivo de no sobreponer términos que en su esencia son distintos por lo que significan, o que su provecho alcanza a otro tipo de áreas de estudio, asignaturas o disciplinas, en el momento de su evaluación inmediata o posterior.

El primer eje aclama las nosologías inscritas en el manual, a excepción de los trastornos de la personalidad, el retrazo mental y la actividad intelectual límite, que deberán ser registrados en

el segundo eje, en caso de existir o de presentar rasgos característicos.

En el eje tres se inscriben las nosologías médicas ajenas a la psiquiatría.

En el eje cuatro se indican los problemas psicosociales y ambientales que afectan al individuo (apartado enfocado al estudio psicológico).

El eje cinco se refiere específicamente al nivel de actividad psicológica, social y laboral del paciente, o en palabras más sencillas, establecer numéricamente, mediante la escala de actividad global (EEAG), hasta qué grado afecta la enfermedad al individuo en su vida personal y laboral, y qué tanto se encuentra destruida o dañada esta.

A manera de ejemplo, presentamos el siguiente caso clínico obtenido del DSM-IV-TR Estudio de casos, guía clínica para el diagnóstico diferencial, editorial Masson.

UNA MUJER SIN VIDA PROPIA

Rose es una mujer soltera de 34 años que viene a visitarse a causa de sus dificultades para afrontar la muerte de su madre, que sucedió hace tres meses. Rose siempre ha vivido en la casa familiar y, desde la muerte de su madre, que sucedió hace 20 años, ella y su madre mantuvieron una relación muy estrecha. Siempre ha sido muy tímida y teme que los demás puedan juzgarla negativamente, que la ridiculicen o que pueda sentirse incómoda en las relaciones sociales. Por esta razón, dependía de su madre para hacer frente a todos sus asuntos, y para su vida social. Su madre siempre se ocupó de todos los problemas domésticos y de las reparaciones que debían hacerse, ayudaba a Rose a escoger su vestuario y planificaba sus vacaciones. Rose no ha tenido nunca una cita, y es demasiado tímida para salir a una fiesta o a las citas a ciega que las amigas de su madre le proponían. Nunca ha tenido una relación amorosa. Tiene una amiga íntima a la que conoce desde hace muchísimos años y a la que describe como muy parecida a ella. Los fines de semana van a comprar libros de segunda mano y a ver películas. Exceptuando esta única amiga, la vida social de Rose, hasta la muerte de su madre, giraba en torno a las amigas de ésta, que solían venir a casa a jugar cartas. Rose asistió a una universidad local y se licenció en biblioteconomía. Después de su graduación y a través de los contactos de una amiga de su madre encontró trabajo en una biblioteca pública. En la actualidad comenta que es muy infeliz con la vida que lleva y que no puede enfrentarse a las entrevistas que debe de realizar para obtener otro empleo.

Diagnóstico sistemático multiaxial DSM-IV-TR

Eje I: Fóbia social, tipo generalizado; duelo

Eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com