ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosis Incipiente


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Temas de la clase del 8 de febrero del 2012

Intervención En Situaciones De Desastre

PÁNICO

2.7. SIGNIFICADO INCONSCIENTE DEL SUCESO EXTERNO

El principal aspecto que se debe tener en mente en una angustia exógena es que es esencial comprender el significado inconsciente que tiene el suceso externo para ese paciente en particular. También tienen relación con respecto a sucesos externos como enfermedad física, robo, etcétera y es verdadero, en especial dentro del contexto de angustia generalizada.

Angustia egodistónica.

Terapéuticamente se pueden emplear ciertas técnicas para ayudar a que la angustia se haga egodistónica. Puede decir, “si, es una terrible situación. Pero creo que si le preguntamos a diez personas que han tenido experiencias similares, es posible que reaccionaran de manera diferente que usted”. Por estos medios, el terapeuta puede crear una brecha entre la experiencia de angustia estrictamente subjetiva, del paciente, y otras respuestas e introducir cierta perspectiva. Este distanciamiento también ayuda al proceso de convertir la angustia de una forma exógena a una conciencia de sus aspectos subjetivos. El factor endógeno, el conflicto o impulso inconsciente que causa la angustia o ansiedad irracional, tendrá un efecto desorganizador sobre el funcionamiento mental del paciente, en proporción con la susceptibilidad de la personalidad premórbida del mismo.

Una parte principal de la tarea del terapeuta en la angustia exógena, consiste en hacer que la experiencia se vuelva egodistónica inmediatamente al enfatizar que otros han tenido experiencias similares con menos ansiedad resultante y explorar la reacción particular del paciente dentro del contexto más amplio de la historia personal, los conflictos prexistentes y conjunto idiosincrásico de distorsiones aperceptivas.

Un joven que respondió con angustia al daño ocasionado a su automóvil, pensaba que lo que le atemorizaba era el peligro existente en la ciudad de Nueva York, sin embargo, tuvo que darse cuenta de que sus temores generales estaban focalizados en la pasividad y castración.

2.8. LA ANGUSTIA ENDÓGENA COMO PARTE DE UNA PSICOSIS INCIPIENTE

En el caso de la angustia endógena como elemento del principio de una Psicosis, la causa inconsciente (que no se percibe de manera clara) de la inquietud del paciente, en su temor al surgimiento del proceso primario y que éste menoscabe en forma crítica, a su juicio y prueba de realidad. También contribuye a esta angustia la posible pérdida de control de impulsos: “Podría empezar a saltarle de un lado a otro y gritarle o golpear a la gente”.

La primera maniobra terapéutica será mostrarle continuidad al paciente entre su temor y las circunstancias o experiencias precipitantes. Esto tendrá un efecto calmante y lo ayudará a sentir que, después de todo, “no está perdiendo el control”.

ESTADO PSICÓTICO INCIPIENTE

Variedad de manifestaciones clínicas. Algunos pacientes reportan un estado de confusión general en el que sienten que sus percepciones no son tan precisas ni sus juicios tan cabales, ni su razonamiento tan claro como ha sido en el pasado. Otros pacientes refieren pérdidas de memoria o deterioro de ella: olvidan las citas, llegan tarde al trabajo o no se presentan, llegan al lugar donde van sin estar seguros de la razón por la que fueron. Una percepción intrapsíquica de la pérdida de la prueba de realidad es otra de las manifestaciones. En algunos pacientes hay un deterioro de los linderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com