ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosocial y la vejez


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Lo Psicosocial y la Vejez

Adriana Margoth Benavides Ruano 100059987

Elizabeth Dayana Timana Santacruz 100068981

Lilia Paola Narváez Revelo 100069175

Jessica Natalia Velásquez 100062973

Facultad de Ciencias Humanas, Corporación Iberoamericana

Teorías de la Personalidad

Docente David Buitrago

18 de marzo de 2022

Introducción

Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir (Enrique Federico Amiel).

Los seres humanos hacemos una transición hacia un proceso de envejecimiento que no es solamente biológico. También son acontecimiento sociales y culturales.

Cada sociedad y cada cultura, tienen su propia manera de significar o empequeñecer la persona anciana en beneficio

Por todos los cambios que sufren en esta etapa, el individuo siente necesidades, limitaciones, cambios, perdidas de capacidades y oportunidades, las cuales muchas veces son complejas y necesitara la intervención de un profesional para que lo oriente y de esta manera poder ayudar a mejor la calidad de vida del adulto mayor.

Lo Psicosocial y la Vejez

Después de muchos años y muchas teorías que tratan sobre la evolución humana, pero ninguna enfocada en la adultez; por fin en 1960 nace la psicología evolutiva centrándose en la adultez y vejez, en donde Ericsson la considera como la fase final y la llamó integridad del yo versus desesperanza, culmina en la virtud de la sabiduría o aceptación de la vida propia y la muerte inminente.

En esta etapa el ser humano se encuentra en un proceso de transición hacia la vejes, en donde enfrenta cambios Psicológicos, físico y biológicos; como también crea una dependencia hacia otros ya que algunas de sus capacidades vitales disminuyen, como también se preparan para el fin de su vida.

El ser humano al envejecer se encuentra en una fase en el cual enfrenta la incertidumbre profesional y social, la variabilidad o desaparición de los afectos y la fragilidad de las relaciones con su familia. Disminuye la capacidad física, se pierde el trabajo, la posición económica, mueren amigos y familiares, pérdidas que se viven con gran dolor; para ellos el tiempo se acorta; los años pasa más rápido, hay conciencia de la cercanía de la muerte.  

En algunos casos los adultos mayores tienden a sentirse más satisfechos con su trabajo y a menudo son más productivos que los más jóvenes. La edad tiene efectos positivos y negativos sobre el desempeño laboral y las diferencias individuales son más importantes que las diferencias de edad.

Las relaciones personales en esta etapa son importantes para las personas mayores, si bien la frecuencia de contacto es menor ya que sus familiares   tienen sus propias ocupaciones, vale aclarar la importancia de las relaciones entre personas mayores y jóvenes que contribuyen a un crecimiento en cultura y en valores humanos, en sensibilidad y comprensión y hace que el envejecimiento activo sea una realidad. 

Pero si por el contrario el adulto tardío se deja solo ocasionando la retirada afectiva del anciano, puede desencadenar en una situación fatal. Incapacitarlos o denigrarlos puede causar una profunda desorganización mental y somática. Si él, se aísla y olvida lo que fue valioso, como sus triunfos y recuerdos que lo llenaron de alegría y orgullo, se apagará su deseo de vivir.

"Nunca se vio a una locomotora de vapor, con el carbón agotado, andar todavía cien kilómetros por haberse encontrado con otra máquina de vapor. En cambio, se han visto hombres agotados que andan todavía cien kilómetros más por haber encontrado un compañero o compañera" Pierre Marty (1976).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com