ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez En Colombia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

z en Colombia

19 de Marzo de 2012

De acuerdo con las proyecciones del Dane, en Colombia hay actualmente 4’792.957 personas mayores de 60 años, eso es el 10,3 por ciento de la población. Las mujeres representan el 54,3 por ciento de ese grupo.

Foto: Juan Carlos Bolivar Molina

En la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada en el año 2010, se concluyó que entre 1990 y 2010 la proporción de la población menor de 15 años bajó del 35 al 31 por ciento, mientras que la mayor de 65 años aumentó del 5 al 7 por ciento.

Según las proyecciones más recientes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, para el año 2050 la población mayor de 60 años reunirá a 2.031 millones de personas, situación que demuestra la rapidez con la que avanza el proceso de envejecimiento de la población mundial.

Este panorama no es ajeno al de Colombia, donde las cifras del Dane muestran que para el año 2020 habrá 6’500.000 personas mayores, es decir un crecimiento del 34,4 por ciento con respecto al 2012. Entre las ciudades y departamentos que más crecimiento porcentual tendrán para finales de la década están: Bogotá, con un 47,9 por ciento; Atlántico, con un 38,1 por ciento; Antioquia, con un 37 por ciento y Valle del Cauca, con un 33,7 por ciento.

Estos datos evidencian que la proporción de personas mayores aumenta apresuradamente y de ahí la relevancia que tiene este fenómeno en materia de salud, pensiones, crecimiento económico y bienestar social.

Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor, asegura que actualmente hay desconocimiento del proceso de envejecimiento: “A ese desconocimiento se le suma la continua negación de la población en general y de los gobiernos acerca del envejecimiento de la población, lo que impide que se dé una adecuada preparación en torno a esta realidad”.

Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, afirma que gozar de una buena vejez va más allá del bienestar físico o corporal: “todo este proceso debe basarse en la capacidad de consolidar un proyecto de vida enfocado en potenciar esta etapa, de tal manera que permita vivirla de manera autónoma y digna, teniendo una seguridad económica y contando con redes familiares y sociales sólidas”.

Amanda Valdés, profesional especializada en envejecimiento y vejez del Ministerio de Salud y Protección Social, coincide con las expertas: “más allá de que hay personas, entidades y organizaciones interesadas en abordar el tema, aún falta mucho para tener una sociedad consciente de desarrollar actividades, capacidades y estilos de vida que permitan a las personas vivir una vejez saludable y activa”.

Pensiones

Lina María González asegura que el envejecimiento de la población altera la relación existente entre las personas en edad avanzada con respecto a la población en ‘edad activa’, es decir, a mayor número de personas en edad de recibir pensión, menor número de personas activas que contribuyan a ese sistema de pensiones.

“El contar con mayor número de personas mayores obliga al país a actualizar y ampliar sus servicios en salud y protección a la población mayor. Por ello, es fundamental entender que el no desarrollar medidas de previsión afectará al país en lo económico y en lo social”.

Amanda Valdés asegura que desde 2007 se trabaja en una política pública para garantizar calidad de vida a los adultos mayores. Sin embargo, Lina María González considera que al país le hacen falta estrategias de impacto.

“Colombia debe crear programas que le permitan prepararse como país y como sociedad frente al envejecimiento, teniendo en cuenta que actualmente nuestro país atraviesa por un período denominado ‘bono demográfico’, donde la tasa de dependencia, en términos de relación entre población económicamente activa y población considerada dependiente (menores de 15 años y mayores de 60/65 años) aún es favorable”.

Es necesario entonces aprovechar este momento para que quienes hoy son jóvenes, tengan una mejor calidad de vida en su vejez.

Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

Cómo prepararse para ser viejo

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha definido al Envejecimiento Activo, “como el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

En este sentido, Lina María González explica que “hoy en día debemos trabajar hacia un proceso de envejecimiento exitoso, activo, funcional y saludable, en el cual la educación juega un papel de primer orden, ya que a través de ella se tendrá un muy buen control prenatal, vigilancia adecuada de cada una de las etapas de la vida, muy buena nutrición y prevención a todos los niveles”.

Para ello es fundamental el trabajo frente a promoción de salud y prevención de las enfermedades, entre las que se incluyen la alimentación adecuada y el ejercicio físico, así como otras, entre los que resaltan la creación y mantenimiento de las redes de apoyo, la educación, la actividad laboral, el ahorro y la previsión económica para la vejez.

Soraya Montoya, directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, agrega que para lograr vivir una vejez adecuada, “hay que tener en cuenta aspectos como la educación y preparación en familia, la cual consiste en cultivar en los hijos y adultos el reconocimiento de los valores y las condiciones que puedan hacer digna la etapa de la vejez”.

Pensiones:

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com