ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejez Y Muerte


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Revista

Años maravillosos

El adulto mayor en la cultura Colombiana

GRUPO: 162

Por:

Diana Carolina Leal Martínez

Katiuska María Polo

Oscar Mauricio Montañéz

Virginia Gil Arévalo

UNA INTRODUCCION A LA VEJEZ

En una sociedad como la nuestra donde han relacionado la vejez como la dependencia, la enfermedad y la poca productividad, es bueno que cambiemos ese concepto y les demos más importancia a nuestros ancianos, para que puedan vivir dignamente sus últimos días.

DIANA CAROLINA LEAL MARTINEZ

Definición del adulto mayor

Antes de comenzar con el asunto que es de nuestro interés, pues así debe de ser, por que sin interés este articulo no tendría sentido, me gustaría exponer la idea que algunos autores se han planteado frente a la vejez.

Erikson menciona “su identidad frente a los demás y sin embargo (la aceptación) de su propio ciclo vital como el único ciclo vital que tendrá jamás” (Erikson, Tanner e inhelder 1956).

Para Jung "la vejez es el anochecer de la vida, se presenta una disminución de la consciencia, inicia un miedo a la muerte más marcado que en las otras fases del desarrollo, pero para Jung la vida solo puede ser plena si se considera a la muerte como una parte integral de ella. En esta fase la persona debe llegar a la autoconsciencia e integrar el inconsciente con el consciente para lograr un nivel de salud psicológica al cual Jung denominó individuación." (Modulo personalidad)

Diane Papalia dice “la perspectiva actual del envejecimiento pone en tela de duda la imagen otrora generalizada de la vejez como una época de inevitable deterioro físico y mental. Mientras que en Japón, la edad es un símbolo de estatus en Estados Unidos el envejecimiento, el envejecimiento se considera indeseable”

Ya en un sentido general y más definido la tercera edad es la última etapa de la vida, según la ONU, inicia a partir de los 60 años de edad y los setenta y cinco años de edad, en Colombia un adulto puede ser considerado a partir de los 55 años si sus capacidades mentales, físicas y/o psicológicas así lo determinen. (Ley 1276 del 2009)

Situación del adulto mayor

¿CÓMO ES VISTO EL ANSIANO?

No es difícil relacionar a las persona mayores con dependencia, enfermedad y perdida de productividad, ha falta de una cultura de pensión y/o ahorros para la edad adulta, el adulto mayor es visto como una carga. Aunque hay que considerar que la realidad del anciano, no es siempre tan dramática, no es extraño ver en los diarios, la televisión, etc. Lo que podría llamarse “triunfadores mayores”.

Lo que realmente significa envejecer, pudiese llamarse viejo a los 40, a los 50 o a los 65, pero se ve que a un viejo es el deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com