ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pubertad , características psicológicas de los adolescentes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Informes  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 16

ser humano, a partir de sus transformaciones antropométricas, sexuales y psicológicas e Identificar la juventud y la adultez a partir de sus características biológicas, psicológicas y sociales.

Durante el crecimiento y desarrollo del individuo existe un período de tiempo denominado Pubertad, proceso caracterizado por cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto con capacidad de reproducción sexual; comienza con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y finaliza con la maduración del sistema reproductor.

Es por tanto una etapa de intensos cambios que afectan a gónadas y caracteres sexuales secundarios, crecimiento somático y maduración psíquica, todo ello coincidiendo con profundas modificaciones hormonales.

En relación con el sexo, este proceso se produce más temprano en el femenino que en el masculino.

Su primer signo aparece en las niñas entre los 8 y 13 años, desarrollándose las mamas y el vello pubiano; ocurre el estirón puberal y, por último, la menarquia, que constituye uno de los acontecimientos más tardíos en esta secuencia de eventos.

En el varón la pubertad se inicia habitualmente entre los 11 y 13 años. La señal de inicio es un aumento de la sensibilidad y aceleración en el crecimiento de los testículos y el escroto; después comienza el crecimiento en tamaño y grosor del pene. Junto al estirón de la talla aparece el vello en pubis, cara, axilas y más tarde en otras partes del cuerpo, además de la espermarquia o primera eyaculación espontánea y los cambios en la voz de forma gradual por el crecimiento de la laringe.

Normalmente entre un 60 y un 70 por ciento de los jóvenes púberes experimenta el desarrollo de nódulos mamarios, lo que no representa ninguna anomalía, esos nódulos son dolorosos al principio, raramente miden más de 2 ò 3 centímetros de diámetro y desaparecen espontáneamente uno a dos años después.

De forma general cuando la pubertad aparece a los 8 años en las niñas o los 9 en los niños se denomina pubertad adelantada y si sucede antes de las edades mencionadas pubertad precoz, mientras que la pubertad retrasada es cuando no hay signos puberales a los 14 años en niñas o a los 15 años en niños, siendo la causa más frecuente el retraso constitucional del desarrollo, que no implica enfermedad.

La adolescencia, por otra parte es un término que proviene del vocablo latino adolecer, que significa padecer.

La Organización Mundial de la Salud la define como el período que transcurre desde los 10 hasta los 19 años de edad, y señala que es un proceso "principalmente biológico, que trasciende al área psicosocial y constituye un período durante el cual se inicia y se busca perfeccionar la madurez de la personalidad, la capacidad de abstracción y como resultado de todo ello, la adaptación armónica al medio familiar y comunitario.

Esta es una etapa crítica del desarrollo, rica en potencialidades de cambios y transformaciones antropométricas, fisiológicas, endocrinas, sexuales y psicológicas del organismo infantil hasta llegar a convertirse en individuo adulto, apto para la reproducción; donde se realiza además, una transición del estado de dependencia socio-económica total a un estado de relativa independencia. Es por tanto un fenómeno biológico, psicológico, cultural y social.

Es conocido que durante la adolescencia se produce una aceleración en el ritmo de crecimiento y desarrollo de las diferentes dimensiones antropométricas. Se produce un rápido incremento en la estatura, un cambio en la forma y en la composición del cuerpo y un rápido desarrollo de las gónadas, el sistema de órganos reproductores y los caracteres que señalan la madurez sexual

El brote o estirón de la pubertad es una de sus características fundamentales y ocurre en ambos sexos, aunque es mas intenso y prolongado en el masculino. Puede comenzar tan temprano como a los 10 años y medio o ser tardío, alrededor de los 16; tiene una duración de 3 a 4 años con un promedio de 24 a 36 meses y está caracterizado por un rápido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad máxima, que se manifiesta por un aumento rápido de la talla de aproximadamente 6 a 11 cm en la mujer y de 7 a 12 cm en el varón en el año de máxima velocidad de crecimiento. Es seguido por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal hasta que se detiene por la fusión de las epífisis de los huesos largos como consecuencia hormonal.

En relación a la forma del cuerpo los adolescentes varones presentan un diámetro mayor de los hombros y sus miembros inferiores son más largos que en las hembras; las caderas aumentan a ritmo similar en ambos sexos, aunque poco mayor en las niñas; y la voz se hace más grave en el varón por el crecimiento de la laringe

En cuanto a la composición del cuerpo, el desarrollo muscular o masa magra es mucho mayor en el varón que en la hembra y el incremento del tejido adiposo o masa grasa es lo contrario.

El peso en las mujeres, en el punto de velocidad máxima de crecimiento alcanza un promedio entre 5,5 a 10,5 Kg. por año y en los varones aproximadamente 10 Kilogramos o más por año.

El aumento de peso puberal representa alrededor del 50% del peso ideal del adulto.

De forma general la evaluación del crecimiento en el adolescente se hará a través del Peso, la Talla y la velocidad de crecimiento de peso y talla, comparándose los valores con las tablas de peso y talla según edad, como ya se ha tratado en actividades orientadoras anteriores

Otro elemento importante a considerar en el adolescente es la valoración del desarrollo sexual, para lo cual se ha propuesto el método modificado por Tanner, basado en una escala cualitativa que permite evaluar en los niños por estadíos el desarrollo de los genitales y el vello pubiano; y en las niñas las mamas y el vello pubiano.

Es de resaltar que la edad de la menarquia es el indicador de maduración sexual más comúnmente utilizado en la hembra.

La menarquia o primera menstruación habitualmente ocurre entre los 10 y 15 años de edad, cuando ya existe desarrollo mamario, del vello pubiano y estirón puberal, y a partir de su aparición el crecimiento se hace mucho más lento, no superándose los 6 cm. como promedio.

Es un punto elevado en la madurez del desarrollo uterino, pero no es índice de una capacidad reproductiva completa.

Usted debe revisar la clasificación de los diferentes estadios de desarrollo, según Tanner, en el Capítulo 4 Crecimiento y desarrollo, del libro Temas de Pediatría que aparece en el CD de la asignatura.

Es necesario señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com