ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de la mala alimentacion en adolescentes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El trabajo siguiente trata de investigar la obesidad juvenil en una el colegio de bachilleres plantel progreso, por otra parte, propone dar a conocer las características que influyen en la alimentación de adolescentes de 15 a 18 años, las cuales causan obesidad en estos, algunos factores que la causan, pueden ser:

  • Las comidas fuera de casa, suelen ser comidas chatarras o rápidas, como, Sabritas, galletas, hamburguesas, embotellados.
  • Suelen consumir más calorías de las que deben, dado a que no conocen la cantidad de calorías que deberían consumir.
  • Una dieta no adecuada puede influí desfavorablemente sobre el crecimiento, la maduración sexual y tener efectos posteriores en la edad adulta.

La obesidad se considera como, la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo y se determina cuando una persona tiene el índice de masa corporal, mayor a 27kg/m2.

La obesidad en adolescentes puede repercutir psicológicamente en la autoestima de este, dado a que no se sientes bien y7o conformes con su imagen corporal, causando cuadros depresivos en estos, los efectos a largo plazo en la salud son:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Aumento de colesterol en la sangre
  • Cáncer
  • Accidente cerebrovascular.
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula.
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios.

Se reporta que 35% de los adolescentes tiene sobrepeso u obesidad lo que indica que uno de cada cinco adolescentes presenta obesidad o sobrepeso. Donde la principal causa de esta patología es el desequilibrio energético de entre calorías consumidas y gastadas, así como la presencia de otros factores: genéticos, ambientales, fisiológicos, disminución de la actividad física, sicológico.

El motivo de este trabajo es dado a que se quiere conocer la alimentación que llevan los estudiantes de dicha institución, para conocer si el caso de obesidad es elevado, se harán encuestas y se propondrá un menú, para la venta de la cafetería de la escuela, para que los alimentos que se vendan y los que consuman los estudiantes de este plantel sean los adecuados y saludables

El diagnostico nutricional del adolescente no solo debe realizarse mediante en IMC sino también ha de incluir otros parámetros como la medición de panículos adiposos (Pliegue Cutáneo Tricipital y Subescapular) y la medición de perímetro abdominal para la determinación de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, además de complementar la valoración con la aplicación de Test que exploren el área psicológica del paciente y permitan establecer diagnósticos iniciales, para que, de ser necesario se les canalice con el profesional de la salud experto en el área y de esta manera prevenir la presencia de trastornos de la conducta alimentarias y otro tipo de problemas de salud.

El trabajo se encuentra organizado en los siguientes apartados:

El primero que son los antecedentes del problema que consiste en estudios que se han realizado anteriormente.

El segundo apartado que es el planteamiento del problema, este consiste en: estructurar formalmente la idea de la problemática para poder realizar el estudio adecuada mente.

El tercer apartado, es la justificación del problema, que es fundamentar y argumentar el problema, dando a conocer el porqué de los resultados del estudio realizado.

En otras épocas la obesidad y el sobrepeso eran considerados signos de belleza, salud y estatus social, actualmente esta situación ha cambiado de forma drástica, a los problemas o riesgos de salud se añaden cuestiones estéticas y sociales, que, individualmente pueden crear problemas psicológicos, es por ellos que la obesidad en estos tiempos llama mucho la atención, puesto a que la sociedad tienen una mala ideología sobre el aspecto corporal y personal y solo esperan cuerpos delgados o esbeltos.

La obesidad igual puede definirse como un exceso de grasa corporal en los adolescentes y esto puede causar como consecuencias desequilibrios en nuestra salud.

Según la OMS la obesidad se ha duplicado en todo el mundo desde 1980.

En este rango de edad (15-18 años) se pueden presentar diversas enfermedades más que la obesidad tal como la diabetes que en este caso se describiría como diabetes infantil ya que hablamos de la obesidad en los adolescentes.

Si nosotros que somos adolecentes y estamos a tiempo de no seguir avanzando con este problema en la edad adulta nos afectara demasiado y no tendríamos muchas opciones para detener esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com