ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ RASGOS CARACTERIZAN EL TRABAJO DEL EDUCADOR?


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Para contestar la interrogante anterior se hará un recorrido por las distintas lecturas que se han tratado en el aula con respecto a la materia de OPD; en este podemos decir que los rasgos que caracterizan el trabajo del educador son muy variados y diversos aunque existen algunos que son muy particulares de estos que tienen que ver con la práctica docente que desarrolla así como la persona que lo constituye.

“Ser maestro y alumno simultáneamente” (Diez, Mari Carmen (1998)) esta frase se puede tomar como ejemplo para ver lo que pasa en tiempo real en un aula de clases enfocándonos al preescolar, como puede ser el pensar o ponerse en el lugar del niño para poder ver o inferir lo que este podría preguntar al realizar una práctica dentro de una actividad y así darnos cuenta de los posibles imprevistos con referente al marco teórico, el cual se debe de saber para la realización de una actividad, pero no solo serian imprevistos referentes al conocimiento que según en teoría se debe de saber y muchas veces no se sabe, sino que también es referente a los materiales didácticos que se tienen que contemplar para la realización de esta .

Para generar un ambiente de confianza es necesario interactuar con los niños de manera de que estos se animen a jugar, preguntar, mirar, aprender. Para ver realmente como son en el interior “a que se atrevan a ser como son, hasta que se convencen de que son únicos y valiosos” (Diez, Mari Carmen (1998)) pero para esto es necesario también tomar en cuenta a los padres y para saber los intereses de los niños (aparte de preguntarles a ellos mismos) así como en qué contexto u ambiente se desenvuelven es realizando entrevistas a los padres de familia tomando en cuenta los dos ángulos o perspectivas tanto de cómo lo ve el niño y como lo ve el padre así viendo estos dos tipos de desenvolvimiento del niño es como se podría generar un mejor ambiente en el que se inspire confianza.

Para que sea posible la interacción entre niño- educador, el educador se debe mostrar tal como es, para así poder contagiar a los niños de el querer saber, la inquietud, como ya se dijo anteriormente el que ellos por si solo les surja querer cuestionar mostrar interrogantes, observar y desenvolverse sin obstáculos o limitantes.

Para esto también debemos comprender al niño sino que debemos de reflexionar e interactuar con ellos. Para que el profesor pueda comprender pedagógicamente al niño, “dependerá de su disposición para escuchar la verdad” (Van Manen, Max (1998)) ya que esto es un tipo de forma de llegar a la reflexión escuchando y aceptando nuestros errores así como ver y sustentar las fallas de los demás una forma de no recriminar al niño como nos lo dice el texto de Van Manen es el preguntar ¿Por qué? ¿Para qué?, sino que es mejor escucharlo y dejarlo que hable para que así el profesor sea más comprensivo respecto a lo que rodea al niño, en el mundo en el que se desenvuelve, su contexto.

La comprensión pedagógica nos habla sobre saber lo que le interesa al niño o lo que es mejor para él es decir va orientada a velar por el niño ver lo que le es factible al mismo para llegar a esto nos podemos apoyar del PEP viendo lo que es factible para los niños ya que es con quien tratan los educadores son seres semejantes en cuanto conocimientos, y que son capases de comprender y aprender.

…[Compresión de desarrollo: tratar de comprender al pequeño escucharlo de manera abierta que se anime a expresarse.]…[Compresión (c.) de desarrollo: consejero escolar]… [C. Analítica: Pretende convertir los sentimientos negativos ocultos o dañinos en fuerzas positivas para el crecimiento personal]… [C. Educativa: el pedagogo tiene que saber cómo valorar las capacidades del niño en determinado momento, así como sus posibilidades.]…[C. Formativa: fuente fundamental los padres, sentido de los aspectos más profundos y significativos de la vida del niño]… (Van Manen, Max (1998)) pp. 100-108ᵌ

Los tipos de comprensión pedagógica que anteriormente se mencionaron tienen algo en común y un mismo fin el comprender, atender, al niño nada más que cada una de estas como ya se menciono tiene un método diferente además debemos ser capaces de detectar distintos tipos de problemáticas que surgen en los niños y nos podemos dar cuenta en su mirada, sus gesticulaciones o también en el comportamiento que ellos presentan.

La reflexión y la acción son muy importantes en la educación ya que para realizar actividades o cualquier otro tipo de acciones es necesario reflexionar para después accionar aunque muchas veces en vez de reflexionar antes, primero actuamos es como surgen los imprevistos sin reflexionar antes aunque también existe la reflexión activa la cual es espontanea que muchas veces es la solución inmediata a imprevistos la cual consiste en tomar decisiones casi sin pensarlas aunque en lo personal existe una contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com