ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Esencial Para Diagnosticar La Depresión Infanto Juvenil


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es esencial para diagnosticar depresión en la población infanto juvenil?

Dr. Vernor Barboza Ortiz

La depresión infanto juvenil, tiene una prevalencia del 2% en escolares, y asciende hasta 8% durante la adolescencia, continúa siendo subdiagnosticada, posiblemente a causa que la irritabilidad no se interpreta como depresión, o la reactividad del humor y la fluctuación de los síntomas pueden confundir.

La depresión es un factor de riesgo para el suicidio que es la segunda o tercera causa de muerte en este grupo. Esta enfermedad también conlleva deterioro en el área educativa y social, se incrementa a la vez el consumo de tabaco, sustancias y obesidad. No se encuentran diferencias en cuanto al sexo antes de la adolescencia, pero luego de ella es de una relación de 3:1 femenino y masculino respectivamente.

En la adolescencia se experimentan muchos cambios, se aumenta el entendimiento social y la autoconciencia, hay cambios en los circuitos relacionados con el peligro y el sistema de premiación, se reportan mayores niveles de estrés en especial en chicas

De acuerdo a las diversas etapas del desarrollo las manifestaciones pueden variar, usualmente si es frecuente la persistencia de ánimo irritable o depresivo la mayor parte del tiempo por al menos dos semanas, sin embargo puede ser enmascarado por otras manifestaciones tales como agresividad, conductas delictivas o consumo de sustancias, síntomas somáticos como cefalea y dolor abdominal o bien disminución del rendimiento académico.

Los trastornos depresivos suelen ser recurrentes. Y acumulativo, es decir 40% desarrolla un segundo episodio a los 2 años y 70% a los cinco años. Piñeros S et Muñoz R, 2007. Durante la infancia no se encuentran diferencias por género, pero con mayor frecuencia en mujeres que en varones a partir de la pubertad.

Algunos adolescentes podrían desarrollar un episodio maniaco, 20-40%, con mayor probabilidad para los que han tenido síntomas psicóticos, inicio temprano de la depresión, antecedentes familiares de TAB, enlentecimiento psicomotor.

Patogénesis

Se ha visto varios factores de riesgo que interactúan para incrementar el riesgo de depresión de una manera probabilística. Los factores hereditarios y las adversidades sufridas temprano en la vida podrían de manera directa e indirecta predisponer a la depresión. Tales factores podrían ser mediados a través del temperamento o atributos de la personalidad como por ejemplo neuroticismo, emocionalidad negativa.

Los factores más próximos como cambios hormonales y maduracionales en relación al sistema neuroendocrino y al funcionamiento y estructura cerebral pueden alterar la sensibilidad al estrés.

Factores de riesgo.

Psicosociales tales como maltrato, dificultades socioeconómicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com