ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  22.611 Palabras (91 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 91

PSICOPATOLOGIA II FINAL

UNIDAD 2

PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL

La prevalencia de psicopatología en la población infantil y adolescente se encuentra en torno al 15%. Es necesaria la detección precoz para mejorar el pronóstico y brindar el tratamiento adecuado para devolverle al niño o adolescente el funcionamiento previo. (Cabanyes)

Psiquiatría infanto-juvenil – Marchant

La psiquiatría infanto-juvenil es la rama de la psiquiatría que se ocupa de las alteraciones de las funciones cerebrales superiores que se manifiestan desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los trastornos mentales pueden ser de causa organiza, funcional o emocional, y pueden ser producidos por factores endógenos o exógenos.

Las alteraciones que aparecen en la infancia y la adolescencia se agrupan en:

  1. Retraso mental
  2. Trastornos del desarrollo psicológico
  3. Trastornos del comportamiento
  4. Trastornos de las emociones

RETRASO MENTAL

El RM se define como el funcionamiento cognitivo significativamente menor al promedio (CI menos a 70), que se inicia antes de los 18 años y produce una dificultad de adaptación a las exigencias del medio.

Afecta al 1,5% de la población general, y es más frecuente en el sexo masculino.

Entre las causas más frecuentes de retraso mental se encuentra el síndrome de Down, el síndrome del cromosoma X frágil y el síndrome de alcoholismo fetal.

Tanto la CIE 10 como el DSM IV TR diferencian 4 grados de gravedad creciente:

  1. Retraso mental leve: CI 50-69. Suele pasar desapercibido y se lo diagnostica en la etapa escolar. Con el transcurrir del tiempo se hacen evidentes ciertas deficiencias, principalmente en la abstracción y en la lecto-escritura. Son capaces de completar estudios primarios y lograr independencia en autocuidados. Etiológicamente se encuentran causas psicosociales, siendo el componente orgánico escaso o inexistente.
  2. Retraso mental moderado: CI 35-49. Se diagnostica a una edad mas temprana que el RM leve. Ya en los primeros años de la niñez existe un desarrollo lento de las habilidades comunicaciones. El autocuidado y las funciones motoras también se encuentran retrasadas. A partir de este nivel el RM se lo asocia con mayor frecuencia a causas orgánicas o somáticas.
  3. Retraso mental grave: CI 20-34. Suele ser diagnosticado ya en edad preescolar. Las habilidades comunicacionales son mínimas y el lenguaje verbal muy rudimentario. Podríamos decir que las formas no verbales comienzan a prevalecer sobre las formas verbales. El desarrollo motor es mínimo. Pueden realizar tareas simples estrechamente supervisadas.
  4. Retraso mental profundo: CI menor a 20. Presentan formas muy rudimentarias de lenguaje no verbal, y algún que otro grupo de palabras aisladas y deshilvanadas. La comunicación, la comprensión y el autocuidado se encuentran muy limitados. La mayoría de los pacientes presentan una causa orgánica identificable, con gran alteración neurológica y motora. Muchos presentan alteraciones graves del comportamiento.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Según la CIE 10 los trastornos del desarrollo tienen las siguientes características en común:

  1. Comienzan en la primera o segunda infancia.
  2. Existe un deterioro o retraso de las funciones que están íntimamente relacionadas con la maduración biológica del SNC.
  3. Tienen un curso estable que no se ve afectado por las remisiones y recaídas que son características de muchos trastornos mentales.

En la mayoría de los casos las funciones principalmente afectadas son: el lenguaje, las funciones viso-espaciales y la coordinación de los movimientos.

  • Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje

Son sinónimo de Trastornos de la comunicación. Encontramos:

  • Trastorno de la pronunciación
  • Trastorno de la expresión del lenguaje
  • Trastorno de la comprensión del lenguaje 
  • Tartamudeo (alteración en la fluidez del lenguaje).
  • Trastornos del aprendizaje

Se caracterizan por un rendimiento significativamente inferior al esperado de acuerdo con la edad y la inteligencia general del niño.

  • Trastorno especifico de la lectura: deficiencia significativa del desarrollo de la capacidad de leer. Menor capacidad para reconocer la palabra. La lectura es lenta e inexacta y la comprensión deficiente.
  • Trastorno del cálculo: tienen dificultades para aprender y recordar los números, son lentos e inexactos en el cálculo, problemas en las habilidades aritméticas.
  • Trastorno de la expresión escrita: se caracteriza por dificultades en la ortografía, dificultades para expresar sus pensamientos y errores gramaticales.
  • Trastorno del aprendizaje no especificado.

  • Trastornos generalizados del desarrollo

Se caracterizan por la presencia de alteraciones en tres áreas del neurodesarrollo:

  1. La comunicación
  2. La interacción social
  3. Los intereses y actividades (conductas repetitivas e intereses restringidos)

La causa más frecuente es de tipo genético, y suele aparecer antes de los tres años de edad.

AUTISMO

El autismo es un grave trastorno del desarrollo caracterizado por una profunda alteración de los mecanismos necesarios para relacionarse socioemocionalmente con otros, para comunicarse verbal y no verbalmente con ellos, para la imaginación y la simbolización, y se acompaña por alteraciones en la conducta, que se manifiestan principalmente por la presencia de comportamientos repetitivos, aparentemente carentes de sentido y una limitada capacidad para flexibilizar la acción ajustándola a las características cambiantes del entorno. Además, en la mayoría de los casos el autismo se acompaña de una limitación intelectual importante. (Javier Tamarit)

Es posible sospechar el diagnóstico del autismo a los meses de edad.

SINDORME DE ASPERGER

Comparte muchas características con el autismo, pero se diferencia de este por el hecho de que no existe retraso mental, y por la normalidad en la adquisición y el desarrollo del lenguaje.

Los sujetos que padecen estos trastornos no logran comprender la mente de los demás. Solo tienen una comprensión literal de lo que sucede. Lo que aprenden y expresan es independiente del contexto. Al no entender a los demás ni el mundo que los rodea se ensimisman para lograr seguridad y tranquilidad. Debido a los intereses restringidos pasan mucho tiempo haciendo una sola cosa, por lo que suele decirse que quienes tienen Asperger tienen alta capacidad en ciertas áreas como la música y las matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.4 Kb)   pdf (555.8 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 90 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com