ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que los alumnos reconozcan que la tristeza es una emoción natural, presente en los seres humanos y el poder expresarla de diferentes maneras permite el bienestar y equilibrio personal.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

             [pic 1][pic 2]

       ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 166 “ALFONSO REYES”

                                        TURNO MATUTINO

                               CICLO ESCOLAR 2017 – 2018

           PEDAGOGÌA DE EMERGENCIA

PROFESORA ANEL CORTEZ FIGUEROA

Dinámica: “Nuestra tristeza…”

Tiempo: 40 minutos aproximadamente.

Objetivo: Que los alumnos reconozcan que la tristeza es una emoción natural, presente en  los seres humanos y el poder expresarla de diferentes maneras permite el bienestar y equilibrio personal.

Descripción de la actividad: Se inicia pidiendo a los alumnos que se dispongan en forma circular y se sienten en el piso. Posteriormente, el docente inicia mencionando que la tristeza es un sentimiento propio de los seres humanos. Los sentimientos y emociones no tienen juicio de valor, es decir, no son ni buenos, ni malos. Simplemente forman parte de la naturaleza humana y es bueno para nosotros mismos aprender a aceptar las diferentes formas de demostrarla.

Después se les pide que cierren sus ojos y recuerden qué les provocó mayor tristeza después del sismo del 19 de septiembre, si su tristeza tuviera un nombre, color, tamaño, forma, olor ¿cómo sería?,  se les pide que abran sus ojos lentamente y en su cuaderno, realizarán un dibujo que represente su tristeza y lo colorearán.

Al terminar el dibujo se proyectará o se les pondrá el audio del cuento “La luna perdió su arete” y al culminar éste, la docente invitará a que participen comentando de qué trata la canción, posteriormente, hará comentarios respecto al video así como:

  • Los beneficios que tiene la tristeza en nuestras vidas.
  • La tristeza es un sentimiento válido y universal.
  • El cuerpo expresa tristeza mediante el llanto, la expresión del rostro o el desgano.
  • Tenemos necesidad de ser escuchados y abrazados.
  • La tristeza es temporal y útil para el equilibrio emocional, mientras más nos acostumbramos a reconocerla y dejar que se exprese, nos será más útil para superar experiencias difíciles.
  • Si la tristeza se mantiene, se pueden generar depresión. No es lo mismo estar  triste un tiempo, que identificarte con ella y mantenerse triste todo el tiempo.
  • Entre otros.

Cierre: Se invita a que voluntariamente los jóvenes presenten frente a sus compañeros su dibujo y lo expongan, para ello, la docente hará la exposición de su dibujo primero para generar mayor confianza. Posterior a ello, se realizará (quien así lo desee) un abrazo colectivo.

Materiales: Hojas de cuaderno, colores, proyector, bocinas, memoria USB, laptop y grabadora.

REPORTE DE APLICACIÒN, DINÀMICA DE LA PEDAGOGÌA DE EMERGENCIA

GRUPO APLICADO: 2º “D”

Después de un evento fuerte, se puede generar u trauma psicológico, el Doctor Bernd Ruf adapta varias actividades para emplearse en el terreno educativo y poder ayudar sobre todo a los niños y adolescentes a superar esos eventos  difíciles a  lo cual llama “Pedagogía de emergencia” la cual como principal finalidad tiene el desarrollo saludable de cada individuo, facilitando el desarrollo de las capacidades y habilidades, que le son propias para que los niños adquieran los conocimientos a través de la vivencia.  Así, el aprendizaje se convierte en un proceso creativo y dinámico que les ayuda a desarrollar sentimientos de seguridad y fortaleza. Conquistar el conocimiento por medios propios les permite captar los contenidos de manera profunda y duradera. Las capacidades que se adquieren a través de este método forman una base sólida para futuros aprendizajes y para la vida adulta social y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (386.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com